Médicos se lanzarán a las calles si eliminan los co-pagos

Médicos se lanzarán a las calles si eliminan los co-pagos

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, anunciaron este martes que realizarán paros si la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL),  elimina los llamados co-pagos que reciben los prestadores (médicos generales, especialistas y centros médicos contributivo) por concepto de servicios prestados.

“Nuestra decisión es declararnos en sesión permanente, a los fines de iniciar un plan de lucha consistente en marchas, plantones, paros provinciales, regionales, a ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo los llamados centros auto gestión”

señaló el presidente del Colegio Dominicano Senén Caba.

En rueda de prensa los medios explicaron que  “esta situación, a todas luces compleja  (porque impacta a los usuarios)  deriva de la miserables tarifas y honorarios  que el modelo destina quienes damos el servicio, pues, no es  posible  asumir una atención con un mínimo de calidad, sino es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan si quiera para cubrir los mismos”.

 En ese orden denunciaron además el supuesto incumplimiento por parte de las ARS de los acuerdos que en agosto del año pasado fueron firmados por la Junta Directiva Nacional anterior sobre otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas, indicaciones de analíticas etc. veremos que existe toda una trama en contra de nuestros colegiados.

Se recuerda que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) anunció que someterá al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) un proyecto que busca poner un máximo al pago de diferencias en hospitalizaciones y atenciones crónicas.

El máximo a pagar sería un salario mínimo cotizable en hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplante renal en el Seguro Familiar de Salud.

La resolución incluiría servicios de hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplantes renales a los afilados del Seguro Familiar de Salud (SFS).