Altagracia Paulino explica los peligros de entrar mercancía sin etiqueta en español al país

Altagracia Paulino explica los peligros de entrar mercancía sin etiqueta en español al país

La presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, Altagracia Paulino, advirtió este lunes sobre los peligros de que no sea obligatorio el hecho de que los alimentos tengan etiquetas en español, alegando que con esa decisión se le está negando un derecho fundamental a la ciudadanía, que es el derecho a la información.

“Ningún país, si nosotros vamos a exportar algo a China o a Estados Unidos, si no tienen las etiquetas en su idioma, no te lo reciben, entonces porque tenemos nosotros que recibir en todos los idiomas, todos los productos que llegan al país?. Le están negando el derecho fundamental a la información, el derecho a la información es un derecho fundamental para la gente, fundamental porque está en riesgo la vida, o sea, si usted, un medicamento, un alimento, que le puede causar daño, usted lo ingiere porque no leyó la etiqueta y usted se murió, pues entonces el Tribunal Constitucional va a ser culpable de eso”, dijo Paulino durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.

Afirmó que no entiende la irracionalidad de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la disposición de la Ley 358-05 sobre protección de los derechos del consumidor, que faculta a la Dirección General de Aduanas a no autorizar el despacho de productos de consumo im­portado cuyas etiquetas o rotulados no estén por lo menos en idioma español.

Puso como ejemplo unos snacks que pidió por Amazon, cuyas indicaciones vienen totalmente en mandarín, explicó que ni ella ni su familia los comerían, porque no saben ese idioma.

La también exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor se refirió a la venta del llamado “acido del diablo” o “plometiro”, que define como un arma química letal, el cual ha dado mucho de que hablar, con los casos de hombres que lo han usado para perjudicar a sus exparejas.