Altagracia Paulino dice productores deben garantizar calidad del arroz en el país

Altagracia Paulino dice productores deben garantizar calidad del arroz en el país

La presidenta ejecutiva del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino expuso este lunes que los productores de arroz deben garantizar buenos precios, pedir tasa cero y mantener la calidad del arroz que se consume en el país.

En el programa Esto No tiene Nombre, con Miralba Ruíz y Roberto Cavada, alegó que es un deber de los gobiernos garantizar a la ciudadanía la seguridad alimentaria. Con relación a los productores de arroz, dijo que están muy preocupados, porque en el 2025 hay un desmonte arancelario, y agregó que el arroz dominicano está a 40 la libra, y esto provoca que las personas muchas veces compren uno importado, ya que resulta más barato. “Hacen dumping, cómo en Haití, allá no se produce arroz porque hicieron dumping los norteamericanos, empezaron a llevarles arroz barato y desapareció la producción de Haití, ahora consumen arroz contaminado, y Bill Clinton lo afirmó públicamente”.

Paulino indicó que el arroz que contiene metaloides, el cuál fue reportado, debe ser retirado del mercado, y es un tema que debe trabajar la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud Pública y ProConsumidor.

Ley de Agua

La exdirectora de ProConsumidor expuso que durante la pandemia, la ley del agua tenia una privatización “fuerte”, porque se estaba concesionando el agua, cómo se concesiona una mina, y “así no, porque el agua es un derecho humano a defender, garante de derechos fundamentales, y si privatizan el agua, privatizarán las presas”.

“El agua debe preservarse. Creemos que debe haber una ley de agua, pero que garantice lo que dice el artículo 15 de la Constitución respecto al agua, que es un recurso inalienable, es un buen público que no debe see enajenada”.