Roger Federer pierde ante Andújar en su regreso a la tierra batida

Roger Federer pierde ante Andújar en su regreso a la tierra batida

AFP.- El suizo Roger Federer fue derrotado este martes en su debut en el torneo de Ginebra por el español Pablo Andújar (nº 75 del ránking), por 6-4, 4-6 y 6-4, en el que fue el primer partido del exnúmero uno mundial en tierra batida en casi dos años.

A menos de dos semanas del esperado regreso de Federer a Roland Garros, donde sólo ha participado una vez desde 2016, el suizo, que ocupa actualmente el número 8 de la ATP, no se mostró muy cómodo con su servicio y en el tercer y definitivo set llegó incluso a desaprovechar un ‘break’ de ventaja.

“Conozco mis límites e este momento. La gente espera mucho de mí y yo también soy muy exigente (…) Pero no puedo ser demasiado duro conmigo mismo”, declaró tras el partido Federer, decepcionado con su juego, pero consciente de su estado físico.

De cara a Roland Garros, Federer aseguró que se sentará a hablar con su equipo: “Y nos preguntaremos, ¿qué hacemos los próximos 10 días? Qué han visto ellos desde el exterior que quizá yo no he notado? Tenemos muchas cosas que decirnos”.

Ninguno de los jóvenes emergentes del circuito ATP había osado en atacar la tiranía del ‘Big 3’ ni nadie en el mundo había oído hablar del covid-19 la última vez que Federer había pisado una pista de arcilla.

Fue el 7 de junio de 2019, cuando el suizo perdió en semifinales de Roland Garros frente a su mejor enemigo, el español Rafael Nadal.

Desde entonces, todo ha cambiado: la pandemia alteró por completo la temporada 2020 y Federer pasó por dos operaciones de rodilla que le alejaron de las canchas desde febrero del año pasado a marzo de 2021.

A dos meses y medio de cumplir los 40 años, Federer disputaba en Ginebra su tercer partido este año y no le fue bien al suizo, cuyo gran objetivo es llegar al 100% a Wimbledon, donde sueña con imponerse por 9ª vez y sumar en Londres su 21º titulo del Grand Slam, récords absolutos en el circuito masculino.

También tiene previsto acudir a Tokio, del 24 de julio al 1 de agosto, para luchar por el único gran trofeo que le falta en su impresionante palmarés: el oro olímpico (en individuales).

– Tercer partido en 2021 –

Federer ya había hecho un primer regreso a las pistas en marzo, en superficie dura y en Doha, que se saldó con una victoria (contra Daniel Evans) y una derrota (frente al georgiano Nikoloz Basilashvili).

Mucho menos cómodo que sobre la hierba, Federer cedió el primer set ante Andújar, un tenista al que nunca se había enfrentado y que aprovechó su única pelota de ‘break’ para ponerse con ventaja.

Alentado por el reducido público presente en las gradas (apenas un centenar) como consecuencia de las restricciones por la pandemia, Federer mejoró su nivel, con algunos destellos que recordaron la magia que tuvo en su momento en la raqueta, para equilibrar el partido.

En el tercer set, volvió a romper el servicio del español en el tercer juego, pero Andújar logró colocarse 4-4 y disfrutar de tres pelotas de partido con 5-4. La tercera fue la definitiva.

La de Andújar no fue la única victoria española en esta jornada. Feliciano López, de la misma quinta que Federer, derrotó al alemán Daniel Altmaier por 7-6 (8/6) y 6-4.

Otro veterano, el uruguayo Pablo Cuevas, también superó la primera ronda después de eliminar al estadounidense Reilly Opelka, que venía de perder contra Nadal en semifinales de Roma.

En cambio, el español Fernando Verdasco, el argentino Guido Pella y el brasileño Thiago Monteiro fueron eliminados.