Denuncian hacinamiento e insalubridad de 200 detenidos en destacamentos de Monte Plata

Denuncian hacinamiento e insalubridad de 200 detenidos en destacamentos de Monte Plata

La Oficina de Defensa Pública de Monte Plata, encabezada por su Coordinador José Castillo Vicente sometió ante la Cámara Penal de esta jurisdicción una acción Constitucional de amparo a favor de más 200 detenidos que se encuentran presos en los Destacamentos de la 5ta. Compañía, Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boya y el Cacique, enviados mediante Resolución Judicial al Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata, a las cuales no se ha dado cumplimiento. Con el objetivo de que sean llevados al Centro o cárcel donde se ordena mediante resolución judicial.

La acción es contra de la Procuraduría General de La República, en la persona de la Dra. Mirian Germán Brito, del Procurador General del Departamento Judicial de Santo Domingo, Dr. Francisco Berroa Hiciano y la Fiscalía del Distrito Judicial de Monte Plata en la persona de su Titular Dr. Guillermo Leyba Moreno.

Al hacinamiento se suma la falta de alimentos y agua potable, la inexistencia de lugares donde dormir, un baño digno, dicen que tienen que dormir unos pegados del otro en el piso de los diferentes destacamentos, condiciones que se agravan con la poca ventilación y la amenaza constante de la pandemia del Covid-19, lo que pone en peligro de salud y muerte a cada uno de ellos.

El 24 de mayo está fijada para su conocimiento de la Acción de Amparo.