La República Checa rechazó la entrada al país de una jugadora de tenis rusa en el aeropuerto de Praga, donde tiene que celebrarse desde el lunes un torneo WTA 250, anunció el viernes el ministerio del Interior checo.
La identidad de la jugadora no fue comunicada.
“Durante un control de una ciudadana rusa en el aeropuerto, la policía nacional justificó la rescisión de su permiso de estancia temporal. Ya ha abandonado la República Checa”, según un mensaje en Twitter del ministerio checo del Interior.
Los responsables checos precisaron que otras jugadoras rusas y bielorrusas no acudirían al país “según la información disponible”.
La Asociación de jugadoras de tenis (WTA), que “condena categóricamente la guerra en Ucrania y las acciones reprehensibles del gobierno ruso”, constató a través de un comunicado este viernes por la noche que “a pesar de su neutralidad, algunas jugadoras de la WTA ven rechazada por las autoridades checas la posibilidad de participar en el evento WTA 250 previsto en Praga la semana que viene”.
La instancia recordó que sus reglas “estipulan que todas las jugadoras deber ser autorizadas a participar en la WTA sobre la base de su mérito únicamente, sin discriminación”, y promete seguir “examinando la situación teniendo en cuenta las importantes consideraciones ligadas a esas cuestiones geopolíticas complejas”.
Según la agencia de prensa checa CTX, tres jugadoras rusas tenían previsto participar en la clasificación previa este fin de semana, mientras que la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich debía hacerlo en el torneo la próxima semana.
En junio, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el gobierno checo aprobó la prohibición de la participación de deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones y partidos en territorio checo.
La Agencia Nacional Checa del Deporte precisó en un comunicado que ahora ya era posible, conforme a la decisión gubernamental, “invalidar un visado individual en el caso de que un deportista ruso o bielorruso llegue a la República Checa desde el espacio Schengen”.
La semana pasada, Polonia prohibió la entrada a la jugadora rusa Vera Zvonareva, que tenía que participar en el torneo WTA de Varsovia, a pesar de un visado Schengen obtenido en Francia.
La rusa Valeria Savinykh y las bielorrusas Sasnovich, Hatouka y Marozava sí que fueron autorizadas a participar en el torneo polaco.
Los jugadores y jugadoras rusos y bielorrusos participan en torneos de tenis bajo bandera neutral y sin símbolos nacionales.