Año 2020 | ¿Cómo el deporte enfrentó la pandemia del Covid-19 en 2020?

Año 2020 | ¿Cómo el deporte enfrentó la pandemia del Covid-19 en 2020?

Por: José Alberto Acosta

El 2020 fue un año duro para el deporte, tanto por las pérdidas de grandes deportistas que fallecieron por la pandemia del Covid-19 u otra razón de salud, así cómo también la postergaciones y cancelaciones de los principales eventos deportivos en todos los continentes.

Con la expansión del virus por todo el mundo una de las primeras medidas que tomaron las autoridades fue prohibir el acceso a aficionados a las instalaciones en las que se celebran los diferentes deportes.

Fútbol

En Europa una de las primeras zonas más afectadas en el inicio de la pandemia, sobre todo en Italia, que el 9 de marzo suspendió todas las actividades deportivas, a partir de ahí los demás países optaron por la misma opción.

La Serie A, Europa League, La Liga de España, La Bundesliga, abril, Premier League y La Liga de Fútbol de Francia tuvieron que detener las competiciones.

En el caso de las ligas de Bélgica y Francia, optaron por darle el campeonato al equipo que estaba en el primer lugar, España, Inglaterra, Italia y Alemania se detuvieron por unos meses y regresaron para disputar las jornadas faltantes, sin público alguno mientras avanzaba el tiempo dejaron entrar un porcentaje de fanáticos a los estadios.

El torneo de la UEFA se detuvo en los octavos de final, instancia que concluyó en agosto cuando se reanudó el certamen, mismo que modificó su formato desde los cuartos de final, pues todas las llaves restantes se disputaron en Portugal a un solo partido.

Los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para celebrarse entre el 22 de julio y 9 de agosto del 2020, fueron pospuesto el 24 de marzo por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio debido a la pendemia del Covid-19.

Esta fue la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la fecha reproramada fue para del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Béisbol de Grandes Ligas

El Béisbo de las Grandes Ligas tuvo que postergar su fecha de inicio por la pandemia, y este tiempo se extendió más ya que los jugadores no se ponían de acuerdo con los ejecutivos de los equipos, ya que debido a la pendemia debían cambiar el formato y sin público y por esta razón los peloteros debian bajar su salario anuales esto retrasó el proceso ya que no se ponian de acuerdo.

Al final se contempló jugar solo tuvo 60 juegos de serie regular sin público en los estadios.

La Liga Nacional en la serie de Campeonato permitiron una reducida cantidad de aficionados en los campo al igual que en la Serie Mundial donde resultaron campeones los Dodgers.

Hablando más sobre béisbol la temporada en Corea del Sur reinició el 5 de mayo con medidas estrictas, la campaña profesional de béisbol japonesa comenzó el 19 de junio, después de un aplazamiento de tres meses causado por el coronavirus, finalizó con fanáticos en los estadios donde se realizaron experimentos de cara a los Juegos Olímpicos 2021.

NBA

La NBA tuvo que detener su campaña 2019-2020 en el mes de marzo, y duro hasta julio para volver a la acción, lo hicieron en una burbuja en el complejo de Disney World en Orlando.

El mejor baloncesto del mundo acogió un formato para dar la oportunidad de pelear por los playoffs a los equipos que seguían con opciones de calificar pese a no estar entre los ocho primeros, pero optó por no modificar el tradicional esquema de la postemporada, los Lakers de Lebrón James se coronaron campeones.

Disney en Orlando tambien fue escogido por la MLS, que solo disputó dos fechas de su fase regular antes del parón, volvió a las actividades con un torneo llamado “MLS is Back”, pero fue hasta agosto cuando reanudó su temporada.

F1

El fin de semana del 3 al 5 de julio en Austria, cuatro meses después de que la primera carrera fuera cancelada en el último instante, la temporada de la Fórmula Uno se puso en marcha.

El aplazamiento al que se vio obligado el Campeonato del Mundo fue por la pandemia de COVID-19.

VACUNA

Ahora liga como la de MLB están a la espera de la vacuna antes de arrancar la temporada 2021, la NBA inició su nueva temporada 2020-2021 en diciembre, sin público pero fuera de la burbuja cada equipo en su campo.

Algunos países europeos ya permiten un porcentaje de público en los estadio y la Liga de España, la Premier League, Bundesliga se han desarrollado con normalidad.