71 mil dominicanos vacunados contra el covid-19

71 mil dominicanos vacunados contra el covid-19

La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de salud colectiva del Ministerio de Salud Pública, afirmó que con apenas 15 días de jornada de vacunación, se han contabilizado unos 71,400 dominicanos vacunados contra el covid-19.

En una entrevista que le hiciera el periodista Roberto Cavada, en la emisión estelar de Telenoticias canal 11, la funcionaria dijo que se han vacunado mas de setenta mil dominicanos en muy pocos días, lo que constituye una cifra récord para esa cartera.

‘’Estamos siendo cuidadosos, muy cuidadosos, pero sobre todo, estamos confiando mucho en la buena fe de la gente, aunque hay un documento que debe presentar todo el que se valla a vacunar‘’ expresó Acosta, al ser cuestionada sobre si hay manera de violar los protocolos del proceso agregando que están cuidando que no se privilegie a nadie.

Destacó que el uso de la mascarilla es un requisito que no se negocia por todo este tiempo, ya que no es inmediata la respuesta inmunológica de la vacuna, es un proceso que tiene que hacer el organismo, para empezar a reconocer posiblemente ese patógeno, llegado el momento.

Especificó que es necesario cumplir con las medidas impuestas por la autoridades de salud y que las personas que padecen alguna enfermedad, deben tener su prescripción medica.

‘’La vacunación está contraindicada para las personas con diálisis, pero hay más riesgos en no hacerlo, que en aplicarse la vacuna, porque puede contraer la enfermedad, lo que seria un problema mayor‘’, expresó la doctora.

Dentro de las medidas que ha impuesto el MSP, podemos destacar que la vacuna, no puede ser aplicada a mujeres en proceso de gestación, salvo que su medico lo autorice.

No puede aplicarse a personas con fiebre aguda, las personas que hayan sido diagnosticadas con el virus y las personas que hayan recibido terapia con plasma o anticuerpos, deben esperar 90 días para vacunarse.

Todas las medidas están especificadas en el portal digital y en las redes sociales del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.