Presidente ucraniano se vacuna contra el covid-19 para dar ejemplo

Presidente ucraniano se vacuna contra el covid-19 para dar ejemplo

AFP.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recibió el martes la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 durante un viaje al frente militar en el este del país.

“Me vacuné (…) en el frente, junto a nuestros soldados”, tuiteó Zelenski, publicando una foto suya con el pecho desnudo y una enfermera apoyada sobre su hombro, añadiendo que “la vacuna nos permitirá volver a vivir sin restricciones”.

“No hay nada que temer, estoy dando ejemplo”, añadió en Instagram, llamando a todos los ucranianos a inscribirse en la lista de espera.

Por el momento, sólo pueden vacunarse los que tratan a pacientes con coronavirus y el personal militar.

Según la presidencia, Zelenski, que contrajo el covid-19 en noviembre sin complicaciones, fue vacunado en un hospital militar móvil de Severodonetsk, en la región de Lugansk, afectada por una guerra con los separatistas prorrusos desde 2014.

Ucrania, un país de unos 40 millones de habitantes, lanzó su campaña el pasado miércoles, y solo cuenta con una vacuna: la de AstraZeneca producida en India bajo el nombre de Covishield. 

Sin embargo, muchos ucranianos son escépticos  a la luz de varios escándalos en el pasado en los que se acusó al gobierno de comprar vacunas de mala calidad. 

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, ha registrado casi 1,4 millones de casos de infecciones por coronavirus y más de 26.000 muertes.