La Cámara de Diputados, aprobó este jueves en primera lectura, con modificaciones el proyecto de Ley de Extinción de Dominio proveniente del Senado, en el cual se acogió como Ley orgánica y elimina la retroactividad y otros visos constitucionales, que rechazaban partidos políticos, sectores empresariales y juristas.
El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, sometió el cierre de debates, y sometió a votación la aprobación de modificación al proyecto que llegó del Senado, y a la que sometió sobre el bien patrimonial cuando una persona fallece, la cual se acogió a unanimidad con 160 votos.
Y a seguida fue sometida la urgencia que solicitó el vocero del PRD, Julito Fulcar, moción que fue acogida por 157. Y de inmediato el presidente Pacheco sometió el proyecto en primera lectura la Ley de Extinción de Dominio, recibiendo una votación unánime de 161 votos.
Se destacó que el presidente del organismo legislativo logró un consenso de todas las bancadas para modificar la iniciativa, que logró una votación unánime, y agradeció a todas las bancadas la muestra de confianza y el tratamiento que le dieron al tema que es muy delicado, proyecto que definió muy difícil por tener muchas aristas, ya que las modificaciones no surgieron de mí, sino de un grupo de trabajo.
El Senado aprobó el pasado día 14 en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, cuyo objetivo principal es recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.
La iniciativa contiene 111 artículos y fue aprobada con 20 de 28 senadores presentes en el Hemiciclo, y se sancionó como ley ordinaria, situación que motivó el rechazo de diversos sectores que alegan que con se violan derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
La extinción de dominio es una normativa jurídica dirigida contra los bienes de origen o destinación ilícita, la cual constituye una herramienta para la persecución de los activos obtenidos a través del crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales.
El proyecto de ley establece reglamentos para los procesos de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana. Además, define las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación.
La normativa también castiga la trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores (pornografía infantil), además, sanciona el tráfico ilícito de órganos humanos, secuestro, desfalco y estafa al Estado, así como la infracción relacionada con el terrorismo o su financiamiento.
La extinción de dominio es un procedimiento independiente y autónomo a lo penal, civil, administrativo arbitral, la misma no será obstáculo para iniciar un juicio en esta materia, por la existencia de cualquier otro proceso judicial.
El presidente de la comisión bicameral, el senador Pedro Catrain (Samaná), presentó al pleno detalles de la ardua y responsable labor de trabajo realizada por los legisladores, quienes dijo celebraron más de 20 reuniones, en las cuales participaron experimentados juristas, consultores internacionales y representantes del sector público y privado, incluyendo vistas públicas donde fue convocada la ciudadanía para analizar el tema.
La normativa fue aprobada después de que una Comisión Bicameral analizara la iniciativa legislativa presentada por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán de la provincia Santo Domingo; Milcíades Franjul de Peravia; Félix Bautista por San Juan; Aris Yván Lorenzo de Elías Piña, y José Del Castillo Saviñón de Barahona.
En la sección de este jueves, hablaron entre otros, Aníbal Díaz, Pedro Botello, Luis Henríquez, Tobías Crespo, Eugenio Cedeño, Hamlet Melo, Aida López, Plutarco Pérez, Radhamés Camacho, entre otros.
Héctor Féliz, manifestó que hoy se están aprobando la mitad de una Ley, porque no se podrá investigar a muchos que han sustraídos los bienes del Estado, y otros que se han hecho millonarios con el narcotráficos y bienes ilícitos.
Gustavo Sánchez, vocero del bloque del PLD, saludó la posición de los voceros de los bloques que están unísonos de mandar a votar por la iniciativa porque hay un gran consenso.
Dijo que en lo personal con la Ley no le satisface cien por ciento, porque hay dos términos que lo confunden, como es la retroactividad y retrospectividad, que es la norma que se aplica sobre un evento que se produjo con anterioridad y que era un delito, pero que no podrá ser sancionado penalmente.
Julito Fulcar, vocero del bloque del PRM, resaltó el esfuerzo que realizó Alfredo Pacheco para sacar en tiempo récord el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, y que los legisladores oficialistas flexibilizaron su posición para que todas las bancadas dieran su voto positivo, lo que resaltó la visión democrática que se demostró en la Cámara de Diputados para hacer posible la iniciativa que demanda la población. Felicitó a los senadores que votaron si y no, además pidió excusa por los pronunciamientos emitidos por sus colegas diputados, y solicitó que se declara de urgencia, se aprobara en primera lectura y que las modificaciones se lean y se acojan mañana en segunda lectura.
Pacheco, presidente del hemiciclo de los diputados, dijo que se tomarán los turnos ya inscritos para diferirlos en el mismo orden para la sesión mañana, a quienes se le otorgará su participación, y por ello convocará para las 11:00 de la mañana la sesión, para que la comisión empalmen las demás propuestas de modificación.
“Hemos conversado con una gran cantidad con los proponentes sobre modificaciones, que son todas válidas, y se viabilizó para que aprobemos este proyecto hoy. Por tanto, le propongo, que se aplacen las demás modificaciones, que se presenten en la Comisión, sin quitarle el derecho de que sea presentada aquí en el hemiciclo”, manifestó Pacheco.
Explicó que en la propuesta de modificación número 13, “eliminar la parte ínfine del artículo 9 y modificar su párrafo: sobre la extinción de dominio de carácter ilícito, sobre el derecho la muerte del titular que posee el dominio del bien, y se tache el derecho del bien patrimonial.
Víctor Fadul, diputado por Santiago, manifestó que está de acuerdo con la aprobación de #LeyExtinciondeDominioRD porque es de vital importancia para la República Dominicana y lo apoyaran siempre y cuando se apegue a las leyes y a la Constitución.
El legislador peledeista felicitó al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco por las propuestas de modificaciones, en especial por la eliminación del numeral 4 del artículo 2 que habla de la retrospectividad, lo que demostró que es un hombre de consenso apegado a la Constitución dominicana.
Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, dijo que se siente muy conforme con las propuestas de modificaciones que se han realizado al proyecto de Ley Extinción de Dominio porque esas han sido las exigencias que la que la Fuerza del Pueblo ha venido reclamando, y diversos sectores de la nación, por lo que indica que sus legisladores votaran positivamente.
Rogelio Genao Lanza vocero de los congresistas del PRSC, consideró que ahora con estas modificaciones, el Ministerio Público debe probar la acusación. Y con la iniciativa se va a lograr la aprobación de la pieza legislativa que sea orgánica y se eliminaron todos los aspectos con visos inconstitucional.
Dijo que se siente contento con el resultado de los consensos logrados en el proyecto de #LeyExtinciondeDominioRD. Indica que esta ley enfrentará el crimen, la corrupción, la evasión fiscal y el narcotráfico y es importante porque persigue el bien.
Elías Wessin Chávez, reconoció los trabajos de Víctor Fadul y al que definió como un apaga fuego, Elías Báez, por haber manejado los trabajos sobre el proyecto.