Presidente de ADOCCO afirma a senadores no quieren Ley de Extinción de Dominio, pero venden sueño

Presidente de ADOCCO afirma a senadores no quieren Ley de Extinción de Dominio, pero venden sueño

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César De la Rosa, afirmó este jueves que los senadores no quieren Ley de Extinción de Dominio, ya que algunos de ellos “pudieran ser las primeras víctimas de la aplicación de la ley, porque tienen fortunas que no tienen cómo justificarlas”.

Es por esta razón que a juicio de De la Rosa, en la en el Senado aprobaron en dos lecturas el proyecto de ley, pese a que contradice a la Constitución, precisamente porque quieren que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional y la misma no tenga ningún efecto.

Indicó que la Constitución establece que las leyes que tocan el derecho a la propiedad tienen carácter orgánica y deben ser aprobadas con las dos terceras partes, sin embargo, los senadores categorizaron la Ley de Extinción de Dominio como ordinaria, que se aprueba con mayoría simple, pese a que trata aspectos relacionados con el patrimonio de las personas.

Otra de las razones por las que Julio César entiende que la pieza legislativa será declarada inconstitucional, es porque establece la retrospectividad.

Algunos senadores de la oposición también coinciden con el presidente de ADOCCO. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta entienden que la ley no viola ningún derecho constitucional, ya que la misma toca los bienes que las personas adquiren de manera ilícita, y que lo que se obtiene de forma ilícita no le pertenece a quien lo posee.