Proyecto Código Penal aprobado por diputados mantiene penalización del aborto

Proyecto Código Penal aprobado por diputados mantiene penalización del aborto

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en segunda lectura, el nuevo Código Penal que permite la despenalización del aborto solo con la única excepción, de que corra riesgo la vida de la madre.

La aprobación de esta iniciativa se realizó con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete diputados se abstuvieron de votar.

Con la aprobación del nuevo Código Penal se mantiene la penalización con años de prisión a la mujer que se provoque un aborto.

Así mismo, disminuye la pena a dos años de prisión menor a los médicos y otro personal de salud o parteras. Inicialmente se establecía un máximo de tres años.

Tras la aprobación de esta iniciativa, las organizaciones y activista del movimiento por las tres cáusales, realizaron una convocatoria de prensa para ofrecer su reacción ante la exclusión de las tres causales en este Código Penal.

La convocatoria por las activistas de las tres causales será llevada a cabo este jueves a las 9:30am en la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las tres causales por las que las activistas abogan son: la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación congénita, peligro de muerte de la madre o violación o incesto.