Eduardo Jorge Prats: “Deben ser identificados los autores materiales e intelectuales de las amenazas a la Procuradora Miriam Germán”

Eduardo Jorge Prats: “Deben ser identificados los autores materiales e intelectuales de las amenazas a la Procuradora Miriam Germán”

El experto en Derecho Constitucional, doctor Eduardo Jorge Prats, consideró que debe realizarse una profunda investigación, identificar a los autores materiales e intelectuales de las amenazas que ha recibido la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, advirtió que se debe garantizar la seguridad e integridad física de la jefa del Ministerio Público.

“Sobre todo, debe hacerse una investigación profunda para llegar a las raíces y los autores, no solo materiales, sino también intelectuales, de esta presión, de este chantaje, de estas amenazas, de esta tentativa de criminalidad”, enfatizó.

Jorge Prats manifestó que se debe respaldar a la Procuraduría General de la República en la lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones.

“Pienso que lo más importante es garantizar la seguridad física, la integridad física y la vida de la Procuradora General de la República, doña Miriam Germán, y la de todos los miembros del Ministerio Público y de los auxiliares de la persecución penal”, adujo.

Dijo que la consolidación de un clima basado en la convivencia de la seguridad ciudadana depende, sobre todo, de la capacidad del Ministerio Público y de la Judicatura de perseguir efectivamente y sancionar a aquellas personas que son sindicadas en crímenes considerados de la más grande nocividad para la sociedad.

El destacado jurisconsulto citó entre esos crímenes el narcotráfico, el sicariato y la delincuencia económica en sus diferentes manifestaciones.

El jurista y catedrático afirmó que en la medida en que se consolida un Ministerio Público independiente, que pueda combatir los poderes invisibles y fácticos, las delincuencias transnacionales, como el tráfico ilícito de personas y la criminalidad económica, esas amenazas se cernirán sobre los representantes de la justicia o de la persecución penal.

El tema del abordo obstaculiza la aprobación del Código Penal

El constitucionalista Eduardo Jorge Prats dijo que hay proyectos como el Código Penal, que aunque están ampliamente consensuados en todo su articulado, tiene elementos como la penalización a la interrupción voluntaria del embarazo que obstaculiza su aprobación porque en un sistema democrático depende mucho de las mayorías parlamentarias.

Observó que el tema del aborto juega un elemento que distorsiona la aceptación de la pieza sobre la cual hay consenso.

“Definitivamente, esa despenalización no podrá tener lugar en el Código o fuera del Código, mediante una ley separada, si no hay un movimiento social, un movimiento de las mujeres hacia el reconocimiento de que por lo menos en determinados supuestos debe permitirse la despenalización”, significó.

Indicó que mientras el reclamo por la despenalización del aborto no sea social el Congreso no hará más de ahí porque en todas partes del mundo los congresistas se mueven por cuestiones políticas.

Comentó que el Poder Ejecutivo juega un rol fundamental en la aprobación porque tiene iniciativa legislativa y en la actual administración el presidente Luis Abinader es jefe político de una bancada que es mayoritaria en ambas cámaras.

Jorge Prats sostuvo que la fuerza del Ejecutivo imprime velocidad a los diferentes proyectos, pero muchas veces los intereses de este no son necesariamente pasar un conjunto de leyes que quizás no son indispensables.

Destacó el desempeño del Poder Legislativo en la creatividad y aprobación de muchas leyes beneficiosas para el país.

Consideró que para la aprobación de las leyes se necesita el impulso del Ejecutivo y el consenso de los partidos.

Abinader tiene la gran oportunidad de marcar la segunda etapa del Tribunal Constitucional

El jurista Eduardo Jorge Prats afirmó que el presidente Luis Abinader tiene la gran oportunidad para dejar su impronta en el Tribunal Constitucional, con la designación de un nuevo presidente de esa Alta Corte y otros cuatro jueces, a partir de diciembre de este año.

Observó que el mandatario es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con mayoría en el órgano de escogencia en las Altas Cortes, que ha designado ya cuatro jueces en el TC en su proceso de renovación.

Manifestó que el jefe de Estado tendrá el poder de designar cinco jueces más, para un total de nueve en el TC, lo cual le garantizará dejar sus huellas en esa Alta Corte.

“De manera que lo que salga bien o salga mal, después de diciembre de este año, se debe al presidente Abinader, tiene esa potestad de poder marcar la segunda etapa, la segunda ola de consolidación del Tribunal Constitucional”, señaló.

El experto en Derecho Constitucional aseguró que los candidatos a nuevos jueces del TC deben tener solvencia moral, idoneidad, honestidad, capacidad y profesionalidad.

Confía en que el presidente Abinader hará uso de la vocación de institucionalidad que ha mostrado desde el principio, en el momento histórico de la nueva designación del presidente y los dos primeros sustitutos del presidente del TC.

“Los dominicanos tenemos la gran suerte que hemos tenido un gran primer presidente del Tribunal Constitucional, que es nuestro primer Tribunal Constitucional en nuestra historia”, precisó.

Estimó Milton Ray Guevara no podía ser mejor primer presidente del TC, no solamente por sus vastos conocimientos jurídicos y constitucionales, sino también por ser un gran hombre de Estado.

Considera que el desarrollo del TC se ha debido al liderazgo de Ray Guevara y su visión más allá de la curva.