VIDEO | Legisladoras estatales de Estados Unidos narran pudieron observar las consecuencias dolorosas de un código penal sin las causales

VIDEO | Legisladoras estatales de Estados Unidos narran pudieron observar las consecuencias dolorosas de un código penal sin las causales

Aseguran llevarán la esperanza e inspiración de la lucha dominicana por la justicia reproductiva a sus estados

Santo Domingo.- Durante los últimos seis días, cinco legisladoras estatales estadounidenses provenientes de varios estados, incluidos Nueva York, Carolina del Norte y Arizona, viajaron a la República Dominicana para comprender mejor las consecuencias de la prohibición total del aborto para las mujeres, las familias y las comunidades.

El código penal actual, promulgado en 1884, penaliza rotundamente el aborto sin excepción. Tanto las mujeres como las niñas que necesiten interrumpir un embarazo en cualquier situación extrema están sujetas a penas de prisión en virtud de este código penal. Esto refleja una tendencia en Estados Unidos, donde muchos estados han aplicado prohibiciones casi totales del aborto durante el año pasado desde la caída de Roe. Desafortunadamente, esto ha llevado a un aumento de situaciones angustiosas, particularmente en lugares como Texas y Ohio, donde a mujeres y niñas se les niegan abortos que les salvan la vida.

La delegación de legisladoras estatales estuvo compuesta por las asambleístas de Nueva York Amanda Septimo, Karines Reyes y Jessica González-Rojas, la senadora de Carolina del Norte Natalie Murdock y la senadora de Arizona Anna Hernández.

Durante su visita, la delegación conversó con activistas y miembros del movimiento de mujeres, explorando su trabajo por los derechos reproductivos. Además, visitaron Azua, una comunidad rural que se ha visto significativamente afectada por las estrictas restricciones al aborto y tiene la tasa más alta de embarazo adolescente. También se reunieron con familiares que habían perdido trágicamente a sus seres queridos debido a la estricta prohibición del aborto en el país.

La decisión Dobbs de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 afirmó que la máxima autoridad para dar forma a las leyes sobre el aborto reside en el nivel estatal. Como resultado, los legisladores estatales son la máxima autoridad para determinar el panorama legal del derecho al aborto dentro de cada estado.

“He pasado mi carrera luchando por la justicia reproductiva tanto en los EE. UU. como en el extranjero, como defensora mientras trabajaba en el Instituto Nacional Latinas para la Justicia Reproductiva, incluso como Directora Ejecutiva, y ahora como miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York en representación de la 34ª Asamblea. Distrito. Este viaje ha reafirmado lo que siempre supe que era cierto: que los ataques a la autonomía corporal en cualquier lugar impactan a personas, familias y comunidades en todas partes, y que el movimiento por la justicia reproductiva es más fuerte cuando construimos poder juntos. Como miembro del Comité de Salud de la Asamblea, estoy muy agradecido por la oportunidad de haber aprendido de los activistas y líderes sobre el terreno aquí en la República Dominicana y de mis compañeros representantes estatales electos. Me llevaré lo que he aprendido a Albany mientras me preparo para el inicio de la sesión legislativa y trabajo para promover propuestas de justicia reproductiva”, dijo la asambleísta Jessica González-Rojas.

“Durante años, he compartido las historias de mujeres y niñas en la República Dominicana que han sufrido muertes trágicas al no poder acceder a abortos que salvan vidas debido a la prohibición total en su país. Hoy, esas historias tocan de cerca a Estados Unidos”, dijo Paula Ávila-Guillen, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Women’s Equality Center, que junto con State Innovation Exchange (SiX) organizó el viaje legislativo a la República Dominicana. República. “Este viaje ha brindado lecciones valiosas para comprender las repercusiones de las estrictas restricciones al aborto y ser testigo del activismo imparable que se desarrolla en la República Dominicana. Es una oportunidad importante para que la delegación lleve estas lecciones a sus estados de origen”.

“El impacto de las prohibiciones del aborto no está limitado por fronteras. Aquí en Estados Unidos, en estados que han prohibido el aborto, las clínicas están cerrando y las personas tienen menos opciones durante el embarazo. En los estados donde el aborto sigue siendo legal, las clínicas están lidiando con una afluencia de pacientes de todo el país y muchas personas todavía luchan por acceder a la atención que necesitan”, dijo Jennifer Driver, Directora Senior de Derechos Reproductivos de SiX.

“Esta delegación fue un recordatorio de que nuestra lucha es global y nuestro poder está interconectado. Se necesitará de todos nosotros para asegurar nuestra libertad de controlar nuestros propios cuerpos y cuidar de nosotros mismos, de nuestras familias y de nuestras comunidades de manera segura”.

VER VIDEO