CMD reacciona entorno a la aplicación de la tercera vacuna anticovid

CMD reacciona entorno a la aplicación de la tercera vacuna anticovid

El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó que es momento de que el país cree sus propias bases científicas para que otras naciones también tomen de referencia a RD.

“Nosotros podemos ser ejemplo y pionero en medidas sanitarias”, destacó el CMD en nota de prensa.

“Esto no significa que se tomarán a los Dominicanos de conejillos de india. Recordar que ya todas estas vacunas han sido aprobadas de Emergencia, incluso se han realizado estudios con vacunas cruzadas exactamente en el Reino Unido con Astrazeneca y Pfizer que evidenció un aumento robusto en el incremento de anticuerpos. Incluso se están usando 3 era dosis en inmunodeprimidos por Cáncer, Ins. Renal, etc.”, detalló el gremio médico.

Recordó que Sinovac solo es eficaz en el 51% aunque esta vacuna ha jugado su rol y ha sido importante porque de no haberse usado en nuestro país la situación sería caótica. Y se usó porque las grandes potencias acapararon el mercado de la Pfizer y Moderna.

“Aún así hemos visto que varios pacientes con 2 dosis de SINOVAC han fallecidos, aunado este dato a la inminente entrada de la variante Delta y el regreso en octubre a las escuelas. Por lo que entendemos que sería muy difícil lograr la inmunidad en rebaño en un tiempo relativamente corto con la vacuna SINOVAC . Por estas razones fortalecer la inmunidad con una 3era dosis de una vacuna más eficaz como la Pfizer a aquellos que tienen dos dosis de SINOVAC ó Astrazeneca es prudente para acelerar la inmunidad en rebaño”, argumentaron.

El gremio médico sugiere a la presidenta del Gabinete de Salud, vicepresidenta Raquel Peña crear los protocolos para la aplicación de la 3ra dosis.