La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana informó este viernes que los ciudadanos estadounidenses podrán viajar con pasaportes vencidos sólo para regresarl a los EE.UU.
Indicó que los pasaportes estadounidenses no pueden ser utilizados para viajar desde los EE.UU. hacia un destino internacional. Tampoco pueden ser utilizados para viajar a otro país que no sea el territorio americano a menos que éste sea parte del vuelo de conexión con destino final en la nación estadounidense.
Para esta excepción, el pasajero califica sólo si:
- Usted es ciudadano de los EE.UU.
- Actualmente usted se encuentra en el extranjero y desea regresar directamente a los Estados Unidos.
- Usted viaja directamente a los Estados Unidos, a un territorio de los Estados Unidos, o solo tiene tránsito de corto plazo (“vuelos de conexión”) a través de un país extranjero en su regreso directo a los Estados Unidos o a un territorio de los Estados Unidos.
- Su pasaporte vencido tenía una validez original de 10 años. O, si usted tenía 15 años de edad o menos cuando se emitió el pasaporte, su pasaporte vencido era válido por 5 años.
- Su pasaporte expirado no está dañado.
- Su pasaporte expirado no ha sido alterado.
- Su pasaporte expirado está en su poder.
”Los ciudadanos estadounidenses pueden retornar a los Estados Unidos con ciertos pasaportes expirados. Si usted se encuentra en el extranjero y su pasaporte expiró el 1 de enero de 2020 o después, es posible que pueda usar su pasaporte vencido para regresar directamente a los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021”, dijo.
Asimismo, usted no califica para esta excepción si:
- Usted desea salir de los Estados Unidos a un destino internacional.
- Actualmente usted se encuentra en el extranjero y desea viajar a un país extranjero por un período de estadía más largo que de una conexión aeropuertuaria en ruta a los Estados Unidos o a un territorio de los Estados Unidos.
- Su pasaporte vencido tenía una validez limitada.
- Su pasaporte vencido es un pasaporte de emisión especial (como un pasaporte diplomático, oficial, de servicio o regular sin cargo).
- Su pasaporte expirado esta dañado.
- Su pasaporte expirado está alterado.
- Su pasaporte vencido no está en su poder.
La embajada hace énfasis en tener en cuenta que actualmente, los tramites de pasaportes de rutina en los Estados Unidos puede demorar entre 10 y 12 semanas.
”Si usted necesita un pasaporte en menos de las 10-12 semanas debido a sus planes de viaje internacional, puede pagar una tarifa adicional de 60 dólares para acelerar el proceso de su pasaporte, lo que acortará el tiempo de tramitación a 4-6 semanas”, agregó en un comunicado de prensa.