Ciudad de México reduce al mínimo la alerta por covid-19

Ciudad de México reduce al mínimo la alerta por covid-19

AFP.- Ciudad de México redujo este viernes al mínimo la alerta por covid-19 ante la sostenida baja en las hospitalizaciones, con lo que se ampliarán los horarios y aforo de varias actividades económicas.

“Entramos a semáforo verde después de esta larga pandemia (…), pero eso no quiere decir que bajemos la guardia”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

En México se utiliza el denominado semáforo epideomiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el coronavirus.

Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria por la epidemia de 7,1%, lo que le permite pasar de color amarillo a verde.

El nivel de hospitalización se ha mantenido por debajo de 50% durante un mes continuo en la ciudad, donde el virus se ha cobrado casi 44.000 vidas.

Sheinbaum atribuyó la baja de contagios a la vacunación, que se ha intensificado en las últimas semanas. 

La campaña arrancó en diciembre pasado con personal médico, seguido de personas mayores de 60 años y esta semana se pasó al grupo de 40 a 49 años.

Es la primera vez que la megaurbe, de nueve millones de habitantes, está en verde desde que México declarase la alerta roja por covid-19, en marzo de 2020.

En enero, tras las fiestas de fin de año, se alcanzó el mayor número de contagios y fallecidos, lo que obligó a dar marcha atrás en la flexibilización de algunas medidas.

Epidemiólogos también atribuyen el descenso de esos indicadores a la inmunidad adquirida por contagio.

A partir del lunes y de manera paulatina se permitirá que hoteles, restaurantes, teatros, cines y centros de entretenimiento amplíen su aforo hasta 60% y extiendan sus horarios. Actualmente se permite una ocupación promedio de 40%.

Próximamente también se permitirá la realización de clases grupales en gimnasios y congresos, así como eventos en estadios al 50% de su capacidad y con venta de bebidas alcohólicas, lo que ahora está prohibido.

Sheinbaum indicó además que en las “siguientes semanas” se valorará el posible regreso de empleados gubernamentales a sus oficinas, lo cual está previsto en el semáforo verde.

Con 228.362 muertes, México es el cuarto país más golpeado por el covid-19 en números absolutos y el 19º en términos relativos, según estimaciones de AFP basadas en cifras oficiales.

México completa 20 semanas a la baja en los indicadores de covid-19, y 16 de sus 32 estados están en verde.

sem/axm/dga

© Agence France-Presse