Leonel Fernández responde invitación a participar en la firma del Pacto Eléctrico

Leonel Fernández responde invitación a participar en la firma del Pacto Eléctrico

El presidente del partido político la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, respondió la invitación que le extendió Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico Social (CES), de participar como testigo de la firma del documento del Pacto Eléctrico Nacional.

Fernández a través de una misiva con fecha del 16 de febrero había expresado que “la Fuerza del Pueblo, aunque apoya la firma de un Acuerdo que corrija las distorsiones de la industria eléctrica, permita el establecimiento de políticas y regulaciones más claras y transparentes y ser del mayor consenso posible, (tal como expresa la Constitución, la Ley de Estrategia Nacional y Desarrollo, junto al Decreto 389-14), solicita al CES aperturar una ronda de discusión que permita incorporar a los actores convocados para que presenten sus objeciones y reparos, y nos permita, como partido político, presentar nuestra posición formal en relación al referido Pacto Eléctrico”.

Por su parte, Toribio como máximo representante del CES extendió la invitación mediante otra carta con fecha del 22 de febrero del presente año.

Asimismo en el documento emitido por la Fuerza del Pueblo manifestó que “antes de participar en la firma del mismo, debe realizarse una actualización de dicho Pacto Eléctrico. Esto así, en vista de que el documento final aprobado el 26 de octubre de año 2017, a pesar de que los objetivos sean los mismos, los parámetros de partida y las fechas para alcanzar las metas se encuentran desfasadas”.

Entre otras consideraciones el documento detalló “la realidad actual, del país y mundial, es muy diferente al momento en que se llevaron a cabo los debates del pacto, quedando temas rezagados y pendiente de discusión”.