Monseñor Nouel.- La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) obtuvo recientemente la recertificación de la Gestión Ambiental de sus operaciones, bajo la norma ISO 14001:2015.
Con esta nueva recertificación, Falcondo, primera minera dedicada la extracción de ferroníquel en el mundo en obtener una certificación ISO 14001 sobre gestión ambiental, valida su correcta aplicación y funcionamiento del Programa de Manejo Ambiental que ejecuta en sus operaciones mineras en la provincia Monseñor Nouel como en sus instalaciones en el Puerto de Haina, San Cristóbal.
La norma ISO 14001, bajo la que está certificada desde 1999, exige implementar un sistema de gestión ambiental con objetivos, metas ambientales, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un robusto sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.
Este proceso de evaluación se realiza cada tres años para validar los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y revisar la correcta aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y su programa de gestión.
En adición a esto, Falcondo realiza esfuerzos continuos para integrar este estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma de calidad ISO 9001 (cuya certificación ostenta desde 1994), la norma Operador Económico Autorizado (OEA), y las referidas al cumplimiento en medidas en Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).