Plan Sierra realiza Campamentos de Verano sobre gestión ambiental

Plan Sierra realiza Campamentos de Verano sobre gestión ambiental

El Plan Sierra, en colaboración con el Ministerio de Educación, realizó jornadas de Campamentos de Verano sobre gestión ambiental.

En los campamentos participaron más de 200 jóvenes de educación media que durante una semana dialogaron y trabajaron en equipo con la finalidad de relacionarse de manera favorable con el ambiente. En términos pedagógicos, las actividades contemplaron sesiones de capacitación alternadas con experiencias lúdicas y generadoras de conciencia sobre el cambio climático.

Además, se abordaron como el ciclo del agua, la protección de ríos, el bosque y su función de almacenador natural de agua, así como los servicios ambientales que genera el bosque. También, los daños de la contaminación por plástico, químicos y el vertido inadecuado de aguas residuales.

La juventud participante conoció adicionalmente sobre la biodiversidad y como incrementarla, el daño por emisiones de CO2 y las posibilidades de capturarlos a través de los bosques. Durante el proceso realizaron prácticas de liderazgo, trabajo en equipo y la conveniencia de sus aportes como practicantes de una vida ética con la sociedad y el ambiente.

En los campamentos participaron las Direcciones Regionales de Educación, de Santiago, Mao y Santiago Rodríguez, y Centros Educativos ubicados en los municipios de Jánico, San José de las Matas, El Rubio, Monción, Mao, Santiago Rodríguez y Guayubín. La experiencia de estos campamentos será replicada durante todo el año académico 2023 y 2024 con la meta de llegar a las escuelas medias del área de intervención de Plan Sierra.

En la actividad protocolar, estuvieron: Léster Eduardo Peralta, de la Junta Directiva de Plan Sierra; Cándida Rodríguez, directora regional de educación, Mao – Santiago Rodríguez; José Napoleón Espinal, alcalde del Municipio de Monción; Monseñor José Sinencio Peralta, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Mao; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva de Plan Sierra y William Guzmán, director de ordenamiento ecológico y social de la organización.