Operación Anti Pulpo | Cargos que se le imputan a Magalys Medina Sánchez

Operación Anti Pulpo | Cargos que se le imputan a Magalys Medina Sánchez

Según el documento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) , la imputada Carmen Magalys Medina Sánchez ordenaba a la encargada de compras del Fonper, favorecer únicamente a las empresas de Alexis Medina en los procesos de licitación.

El expresidente detalla que Carmen Magalys también violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

Magalys Medina recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan, en complicidad de su hermana Lucía Medina Sánchez.

La imputada tenía prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

En el 2017 la imputada realizó una solicitud de equipamiento, donde se le solicitó cotización a cinco empresas y tres de ellas pertenecen al imputado Alexis Medina Sánchez.


Dentro estas empresas están:

• Medina Sánchez (Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL)
• Omalto Supply SRL
• Contratas Solution Services CSS SRL

Así mismo el Ministerio Público evidenció irregularidades en marzo del 2016 ,con la compra de carro aéreo para máquina de corte con motor eléctrico, en beneficio de la Asociación de Mujeres Quisqueyanas. Magalys Medina realizó las cotizaciones de precios a las empresas de su hermano Juan Alexis Medina.

Los montos manejados por las empresas de Alexis en relación a esta compra fueron los siguientes.

• Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL por un monto de $146,864.40 pesos
• Globus Eléctrical SRL ,por $148,694.16 pesos
• General Supply Corporation SRL, por $151,340.90 pesos

Dicho proceso resultó adjudicado a la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL la empresa que pertenece al entramado societario Alexis Medina Sánchez.

Medina Sánchez ,junto al imputado Fernando Rosa hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), con dinero del Estado, en una época en la que hasta 11 niños fallecieron durante un fin de semana, en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno.

Tras estas y otras acusaciones en contra de Magalys Medina, el magistrado Wilson Camacho solicitó al juez de la instrucción la imposición de prisión preventiva a la imputada .

Camacho planteó que, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Medina Sánchez maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Carmen Magalys Medina ocupó, desde agosto del 2012 hasta agosto del 2020 la posición de vicepresidenta del Fondo, devengando un salario de RD$ 326,400 pesos al mes, más otros beneficios al momento de su salida.