Saquean el consulado honorario de Guatemala en la capital de Haití

Saquean el consulado honorario de Guatemala en la capital de Haití

El consulado honorario de Guatemala en la capital de Haití fue saqueado, si bien no se presentaron víctimas o pérdida de documentos, pues estos ya habían sido llevados a República Dominicana, informó este sábado la cancillería guatemalteca.

Puerto Príncipe es escenario de un estallido de violencia por parte de bandas criminales desde hace semanas, mientras los haitianos esperan la creación de un consejo presidencial de transición tras el anuncio de la dimisión del cuestionado primer ministro Ariel Henry.

“El consulado honorario fue saqueado, sin embargo la papelería y documentación, de los últimos 4 o 5 años, ya se habían trasladado con anterioridad a dicha Embajada” en Santo Domingo, dijo la cancillería guatemalteca en un comunicado.

El cónsul honorario, de nacionalidad haitiana, no sufrió daños, indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

Guatemala no posee embajada ni consulado general en Puerto Príncipe, sino que los asuntos diplomáticos son atendidos por su representante en República Dominicana, Javier Zepeda, quien ejerce además como embajador concurrente en Haití, explicó la fuente.

“La Embajada de [Guatemala en] República Dominicana está en apresto para apoyar a cualquier connacional que necesite ayuda, aproximadamente son 22 guatemaltecos que residen en Haití, quienes aún no han solicitado salir de ese país”, precisa el boletín.

Las pandillas controlan zonas enteras de Haití, incluido el 80% de la capital, y están acusadas de numerosos homicidios, robos, violaciones y secuestros extorsivos.

La Policía Nacional de Haití decomisó este sábado armas y desbloqueó calles en un barrio de Puerto Príncipe controlado por el líder pandillero Jimmy “Barbecue” Chérizier, en una operación que dejó varios criminales muertos, informaron las autoridades.