Destacan importancia del BANSAHEFA de las FFAA y la Cruz Roja para la transfusión sanguínea y donación extramural segura

Destacan importancia del BANSAHEFA de las FFAA y la Cruz Roja para la transfusión sanguínea y donación extramural segura

Especialistas del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA) y la Cruz Roja o Media Luna Roja, destacaron la importancia y la seguridad de ese organismo en la transfusión sanguínea y la donación extramural.

La coronel Bioanalista Carmen Yocasta Cruz Medina, ERD, directora técnica del Banco BANSAHEFA; el Asimilado militar médico hematólogo César Matos, director médico BANSAHEFA y la Lic. Mabel Vegazo, encargada del Departamento de Doctrina Institucional y Protección de la Cruz Roja Dominicana, externaron sus criterios al participar en el programa radial J5 Interactivo, que se transmite por la emisora cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”.

Manifestó Vegazo que la Cruz Roja, o más bien el Movimiento Intencional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, es una organización internacional que surge específicamente en el años 1873 en Ginebra Suiza con el rol fundamental de brindar asistencia a los militares heridos durante las guerras o conflictos armados, como se reconoce en el ámbito del derecho internacional humanitario.

“Parte de los principios de la Cruz Roja es la Neutralidad y la Imparcialidad, permite que los Estados y las personas afectadas por conflictos armados tanto a nivel nacional como internacional, tengan esa confianza por este movimiento”, dijo.

De su lado la coronel Cruz, ERD y el asimilado militar hematólogo Matos dijeron que la sangre del banco de las FF.AA tiene un alto nivel de seguridad y que ha beneficiado a soldados activos y retirados de las entidades militares y sus familiares directos, mediante el suministro de sangre para cualquier emergencia.

BANSAHEFA es un Proyecto desarrollado por el Ministerio de Defensa (MIDE) a través de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), la cual es presidida por la señora Wendy Santos de Díaz.