Hombres armados matan a 13 y secuestran a 10 en noroeste de Nigeria

Hombres armados matan a 13 y secuestran a 10 en noroeste de Nigeria

AFP.- Hombres armados atacaron dos poblados en el noroeste de Nigeria, donde mataron a 13 personas y secuestraron a 10, informaron este domingo la policía y autoridades locales.

El noroeste y centro de Nigeria han sido asolados durante años por bandas criminales que roban ganado, arrasan poblados, matan, saquean y secuestran a los pobladores para cobrar rescate.

Recientemente, las bandas han comenzado a abducir estudiantes de las escuelas para exigir rescate a sus padres.

“El poblado de Madami (…) fue atacado por asaltantes no identificados”, dijo Samuel Aruwan, dirigente del estado de Kaduna, sin precisar cuándo ocurrió el ataque.

“Cinco personas murieron y nueve casas fueron quemadas, además de tres vehículos”, agregó en un comunicado.

En el estado de Sokoto, atacantes en motocicleta ingresaron el viernes al poblado de Birjingo donde dispararon a los hombres, secuestraron mujeres y robaron ganado, según los pobladores.

Sanusi Abubakar, portavoz de la policía local, confirmó este domingo que “hubo un ataque de supuestos bandidos” en el poblado, sin dar detalles.

Los asaltantes iban en parejas en unas 100 motocicletas cuando atacaron este poblado agrícola y ganadero, según los habitantes.

“Ellos mataron a ocho de nuestros hombres y se llevaron a 10 mujeres en el ataque, que duró dos horas”, contó el poblador Ibrahim Kallah.

“Saquearon tiendas y almacenes de alimentos y robaron ganado antes de irse”, agregó Kallah.

Otro residente, Halilu Abubakar, confirmó la versión y acusó a los bandidos de un ataque similar en el poblado vecino de Tudu la semana pasada.

La violencia es uno de los muchos desafíos que enfrenta el país más poblado de África.

Las fuerzas de seguridad enfrentan una insurgencia yihadista de 12 años en el noreste y un movimiento separatista en el sureste.

abu/lhd/har/mas/gm

© Agence France-Presse