Dirección General de Prisiones investiga personal de cárcel de Samaná por supuestos maltratos a privados de libertad

Dirección General de Prisiones investiga personal de cárcel de Samaná por supuestos maltratos a privados de libertad

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, dispuso una investigación sobre varias denuncias de supuestos maltratos y violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad que se estarían registrando en la cárcel pública de Samaná.

Tras tomar conocimiento de los hechos denunciados contra los responsables del penal, Hernández Basilio sostuvo una reunión para tratar el tema con el senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain; la fiscal Erika Pujols, y el diputado Ramón Aníbal Olea Mejía. Además, conversó con el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

El director general de Prisiones dispuso que una comisión se trasladara desde Santo Domingo al recinto penitenciario para realizar las indagatorias correspondientes.

La comisión sostuvo un encuentro con un grupo de privados de libertad en el que participaron el diputado Olea Mejía y Rodolfo Morla, director del centro penitenciario. También, con el coronel del Ejército José  Féliz Brito, y con Juan de los Santos, encargado de seguridad del referido centro.

Hernández Basilio informó que solicitó de inmediato al procurador de corte Jonathan Baró Gutiérrez, coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios del Ministerio Público, que disponga la ampliación de las  investigaciones con la integración de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre un vídeo que circula en las redes sociales, en el que se observa al interno José Luis Vargas Guzmán (El Pelotero) arrodillado ante el director del centro penitenciario, explicó que la escena se produjo en momentos en que el interno fue conducido a la oficina de Morla, luego de propinar varias heridas a otro privado de libertad.

Hernández Basilio indicó que Morla alega que, al entrar a su despacho, Vargas Guzmán se arrodilló sin que se lo pidieran para rogar que no lo trasladaran a otro recinto penitenciario.

Sin embargo, Hernández Basilio informó sobre la suspensión de Morla y aseguró que serán las investigaciones las que aclararán el incidente. “Solo nos acogeremos a los resultados de las investigaciones porque, bajo ninguna circunstancia, permitiremos un acto que vaya en detrimento de los derechos humanos de ningún privado de libertad”, dijo.