Hombres armados acribillan a 30 personas en pueblos del norte de Nigeria

Hombres armados acribillan a 30 personas en pueblos del norte de Nigeria

Hombres armados mataron a 30 personas el fin de semana en seis pueblos del norte de Nigeria, una región atacada a menudo por bandas criminales, informó el lunes la policía local.

Grupos en motocicletas perpetraron ataques en el distrito de Tangaza (estado de Sokoto) y mataron a “ocho personas en Raka, siete en Bilingawa, seis en Jaba, cuatro en Dabagi, tres en Raka Dutse y dos en Tsalewa”, precisó el portavoz de la policía local, Ahmad Rufai, en un comunicado.

Vecinos de dos de los pueblos atacados dijeron, sin embargo, que 36 personas habían muerto en los incidentes.

Según ellos, el motivo de las represalias fue que se negaron a pagar a los grupos armados para garantizar su protección.

“Enterramos a 36 personas ayer (domingo) que fueron asesinadas por los bandidos”, dijo a la AFP Kasimu Musa, un residente de Raka Dutse.

El aumento de la violencia en estas regiones rurales de Nigeria se debe a la rivalidad por los recursos entre ganaderos y agricultores.

En esta zona, las tierras para cultivar o para el pasto son cada vez más escasas, y los conflictos se han multiplicado. Estas comunidades han movilizado grupos armados para asegurar su protección.


© Agence France-Presse