Madrid, España. El guitarrista y compositor de flamenco Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar, falleció el sábado, a la edad de 78 años, anunció el ayuntamiento andaluz de Sanlúcar de Barrameda (sur de España), del que era originario.
Sanlúcar, maestro de la guitarra y prolífico compositor, compartió escenario con otros virtuosos como Paco de Lucía, Tomatito, Carmen Linares o Enrique Morente.
A lo largo de su carrera, que cuenta con más de dos decenas de discos, recibió numerosos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (del ministerio de Cultura y deportes) en 2015 y el Premio Internacional del Flamenco (de la Escuela de Flamenco de Andalucía) en 2021.
“El flamenco es como una religión de la que me siento monje”, dijo el guitarrista a la AFP tras ser galardonado por la Asociación de Críticos de Arte Flamenco de España en 1998.
El sábado falleció en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz, sur de España) donde estaba ingresado, informó la cadena SER.
Apasionado defensor de la cultura flamenca y andaluza, el artista era hijo predilecto de Sanlúcar de Barrameda y de la provincia de Cádiz.
“Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar”, dijo el pasado mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre en esa ciudad, recordó el ayuntamiento en un comunicado.
Manolo Sanlúcar apareció en la película “Flamenco Flamenco” (2010), de Carlos Saura, que también cuenta con la presencia de Estrella Morente, Eva la Yerbabuena, Paco de Lucía, Farruquito, José Mercé y Arcángel.
“Tenemos que recordar a ese hombre que defendió la cultura andaluza, el flamenco y la guitarra para situar a su tierra en todos los escenarios, mostrando que su amor por Sanlúcar de Barrameda fue infinito”, dijo el alcalde de la localidad.
Sanlúcar decretará tres días de luto oficial a partir del domingo, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales, señaló el comunicado.