El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que, debido a las lluvias registradas en el mes de mayo producto de una vaguada, se activó un protocolo de regulación en la presa Tavera-Bao, ubicada en la cuenca del río Yaque del Norte.
Según el boletín emitido por el Comité de Presas y Embalses, ya se encuentran operando las unidades 1 y 2 de la referida presa, lo que implica la liberación controlada de agua con un caudal de salida de 75.53 metros cúbicos por segundo, durante un período de 24 horas a partir del aviso.

Como medida preventiva, el COE recomienda a los residentes en las comunidades a lo largo del río Yaque del Norte, especialmente desde la presa hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, abstenerse de cruzar el río o realizar actividades recreativas o deportivas en su cauce, hasta que concluya la operación de regulación.

Además, el COE exhorta a mantenerse en contacto con los organismos de socorro como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos. Para reportes o solicitudes de ayuda, están disponibles los números 809-472-0909, 9-1-1 y *462 (OPTIC).
