26 de abril, Día de la secretaria ¿Por qué se celebra?

26 de abril, Día de la secretaria ¿Por qué se celebra?

En la República Dominicana, cada 26 de abril, se celebra el Día de las Secretarias, fecha que está dedicada a reconocer el trabajo, la entrega, el entusiasmo y la dedicación que diariamente ofrecen estas profesionales.

Es cierto que quienes decidan ocupar ese puesto deben poseer múltiples cualidades y combinarlas con las herramientas y técnicas inherentes a la profesión. Por ejemplo, son descritas como discretas, competentes, proactivas y dueñas del control de las agendas personales más importantes del mundo de los negocios.

A nivel mundial existen diversas historias acerca de cómo surgió el Día de la secretaria, que en distintos países se celebra en diferentes fechas. Sin embargo, la mayoría coincide que en 1950 en Estados Unidos hubo un concurso de quién era la persona que mejor podía mecanografiar textos.

La ganadora fue una secretaria, por lo que se dice que así comenzó a surgir la idea de celebrar esta fecha.

Luego, el 26 de abril de 1970 se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Secretarias en Argentina. En este evento se decidió que dicha fecha se celebraría el día para conmemorar a las secretarias.

Primera secretaria

Lilian Sholes es considerada la primera secretaria conocida. Su padre, Christopher Latham Sholes, fue el inventor de la primera máquina de escribir. También diseñó el teclado Qwerty, que todavía utilizamos, para escribir más rápido sin que las teclas se atasquen. Con la ayuda del fabricante de máquinas de coser y armas Remington, en el año 1873 salió al mercado la Remington.

Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. Como antes la labor de las secretarias era principalmente el redactar documentos, se convierte en la primera secretaria de la historia.