Octubre, mes de sensibilización del cáncer de mama

Octubre, mes de sensibilización del cáncer de mama

Santo Domingo.- En este mes existirán edificios públicos y privados iluminados de rosado, con el mensaje preventivo urgente. Habrá llamados al autoexamen. Eventos educativos, referencias vía medios comunicativos. Hay que hacer caso para salvar vidas, sobre todo de las mujeres más vulnerables.

La de mamas es la afección cancerígena mundial más común entre las mujeres, normalmente diagnosticada muy tarde (en más de un 90% de los casos) y detectable con un sencillo autoexamen. ¿Por qué hay que permitirse la vergüenza una muerte más que nos avergüence?

Llega octubre y el lazo rosado está por todas partes. 

Clínicas y establecimientos que ofrecen servicios oncológicos (públicas y privadas, medicos oncólogos y radioterapitas oncólogas, promueven el tema: El mes de sensibilización del cáncer de mama.

En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.(Fuente OMS)

Pero lo que mucha gente no sabe es el origen de esta conmemoración internacional sanitaria, el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama. Pues bien, nació en octubre de 1983, en Texas, EstadosUnidos cuando se realiza por primera vez  la llamada Carrera para la Cura, y que fue la primera actividad pública que para promover la consciencia sobre su detección oportuna.

Paulatinamente, las actividades relacionadas a concientizar sobre el cáncer de mama se replicaron en distintos países no sólo en cuestiones médicas, también el sector privado comenzó a brindar apoyo a través de campañas de publicidad y ediciones especiales de productos con distintivos rosas que manifestaban la intención de brindar apoyo económico a las organizaciones públicas y privadas que ayudan a hacer frente a este padecimiento.

El movimiento viajó a Europa, iniciando por la capital Francesa, a cargo de enfermeras sensibles a la condición de salud, pasa a Espana e Italia, a cargo de grupos de médicas que se hicieron conscientes de su papel para prevención y luego se comienza a manifestar en América Latina, sobre los anos 90’s.

Mientras que el lazo rosado que identifica a la lucha fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se les atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte, por lo cual el tema ha recuperado el interés de medicos, paramédicos, organizaciones humanitarias y civiles, grupos de pacientes y expacientes.

Las estadísticas que reporta la Organización Mundial de la Salud indican que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración, es decir que la mujer puede tener un protagonismo que no en pocos casos se produce en un punto del tiempo que les garantiza muchas posibilidades de supervivencia. 

El autoexamen de mames una operación manual simple, aprehensible y amigable que puede desarrollarse cualquier mujer si se leorienta de la forma adecuada de hacerlo.

La dureza de las estadísticas del Cáncer de Mama, golpean toda alma sensible: en 2012 fueron diagnosticadas de cáncer de mama un total de 1,7 millones de mujeres; medio millón de ellas murieron a causa de esta enfermedad. 

Más de la mitad (el 58%) de las defunciones por esta causa se dan en los países pobres, donde las posibilidades de supervivencia a veces apenas alcanzan un 20%. 

La pobreza marca y tiene un rol condenatorio, sostiene la OMS, “cuando se trata de cáncer de mama, el lugar de residencia de una mujer puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Esto es simplemente inaceptable” establece la entidad sanitaria internacional.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años. Tu médico especialista te indicará.

De acuerdo con el informe Cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas. 

Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

Factores de riesgo

Edad mayor a 40 años, aunque se puede presentar antes

Antecedentes familiares

Comienzo de la menstruación antes de los 12 años y de la menopausia a edad tardía

Mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años 

Mujeres que nunca estuvieron embarazadas 

Recomendaciones:

La educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.

Los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.

Es importante aprender a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses, si se detecta algo que se considera que no es normal, acudir lo antes posible al médico.

A partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.

El cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.

Cada año se conmemora el 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la sociedad.

Por José Rafael Sosa.