Presidente Sociedad de Ginecología alega hay debilidades en residencias médicas del país

Presidente Sociedad de Ginecología alega hay debilidades en residencias médicas del país

El Presidente de la Sociedad de Ginecología, doctor César López dice que la situación actual de las residencias médicas, es que tienen muchas debilidades, y como sociedad especializada, tienen muy poca injerencia en formación de residencias médicas.

“Es algo que en su momento debe revisarse, porque ese es el espeialista que mañana llega a nuestra sociedad, con todos los avales, no hay un examen para entrar ya a la sociedad, sino que el simple hecho de haber hecho una residencia, lo de be facultar para entrar”, alegó el Doctor López, en programa matutino El Día.

Asimismo, agregó que el problema radica tambien, en que durante años, se ha quedado una deficiencia en la formación de ese recurso humano, que fue debilitado por la pandemia del Covid-19, donde el sguimiento a los programas académicos, a las exigencias de cumplimiento de procedimiento “en un momento determinado, llegamos a graduar personal, sin haber completado todo un esquema, recibió un título de especialista”.

En ese sentido, comunicó que el haber graduado a médicos especialistas, sin ser especialistas realmente, ha sido fuertemente criticado por todas las escuelas especializadas, y que es algo que no debe volver a repetirse.

El presidente de la Sociedad de Ginecología, durante la entrevista, expuso que abrir nuevas escuelas de medicina, en lugares donde tradicionalmente no tienen un programa, ni docentes, ni situaciones donde se requiera residencia médica, es sinónimo de preocupación.

Explicó que la apertura de nuevas residencias médicas, depende del nivel uno, en la cual figuran el Colegio Médico Dominicano, la Secretaría de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud.

“Nosotros como país tenemos una aglomeración de personal especializado, en las grandes urbes, y una gran ausencia de personal calificado, en pueblos donde existe población en número, necesitada del servicio”, dijo el doctor, añadiendo, que se han inventado “los médicos viajeros”, quies está en Santo Domingo, y viaja una vez a la semana, a otra provincia o comunidad, a trabajar 24 horas “¿que aporta ese médico aparte de que va y hace su trabajo?”, “el estado tiene que crear condiciones, para que esos médicos quieran irse a esos lugares, a ejercer”.

Además dijo que si se quieren abrir residencias en este momento, es el tiempo incicado para que los estudiantes roten, y no se mantengan fijos.

Una residencia médica, es donde llega un grupo de médicos generales, ya graduados, a hacer una formación académica con vigilancia y supervisión de profesores y un encargado de enseñanza, que procura que se cumpla un programa academico, elaborado para adquirir habilidades y destreza para ser un especialista, en lo que se dura aproximadamente cuatro años para lograr la especialidad médica en República Dominicana, y uego se puede realizar una sub-especialidad.

Partos por cesárea y partos naturales

Con relación a que en muchas clínicas, los partos mayormente son por cesárea, y en los hospitales, las mujeres paren natural, César López explicó que este es un tema muy debatido, y es un problema multifactorial, y que no se puede desvirtual, que hay muchas cesáreas a demanda.

“Yo he tenido, en lo personal, pacientes que me han llegado con un acta de compromiso, de que yo no le voy a dar parto, porque ella no quiere. Tenemos que hacer un programa de concientización, desde la mujer, incluyendo al médico, a la mamá y a la tia que acompañan y a las obstetricer, y la forma de como vamos a disminuir esto, es formando enfermeras obstetricas”, dijo.

En ese tenor, informó que recientemente salió el primer grupo de enfermeras obstetricas en República Dominicana, y están capacitadas por la Universidad de Antioquia, para atender partos.

También agregó, que mientras los partos se le dejen solo a los médicos, las cesáreas no van a bajar, y que se debe promover la práctica de las comadronas, para que vuelvan a ser auxiliares del médico durante el trabajo de parto, porque al final, la ARS pagará los mismos 12 mil pesos despues de 18 horas, que despues de 45 minutos.