Cirujanos y anestesiólogos piden revisar condiciones en escuelas de cirugía

Cirujanos y anestesiólogos piden revisar condiciones en escuelas de cirugía

Aseguran sobrepoblación en escuelas provoca, egresados sean menos competente

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos junto a la Sociedad Medica de Anestesiología, hicieron un llamado este miércoles  a los integrantes del Consejo Nacional de Residencias Medicas (Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dorniricano y Universidad Autónoma de Santo Domingo) a los fines de someter a las 12 escuelas que forman cirujanos generales en el país a una profunda evaluación y al mismo tiempo postergar la apertura de nuevas escuelas de cirugía.

Aseguran que esto es necesario para poder realizar un experticio técnico que permita determinar cuáles establecimientos de salud cumplen o siguen cumpliendo los requisitos para ser habilitados como “centros docentes de posgrado en cirugía”.

En ese orden los cirujanos pidieron al Ministerio de Salud Pública para que a través de la Dirección de residencias médicas prohíba, a partir de este año, la entrada de médicos a los programas de entrenamiento para médicos especialistas si no han ganado plazas por concurso.

También piden a las universidades que avalan programas de cirugía involucrarse de manera más activa en la supervisión del entrenamiento que reciben los residentes de cirugía y al mismo tiempo piden a esas universidades a no otorgar títulos universitarios a los médicos que entran a los programas de residencias de manera irregular.

Según los datos del Colegio Dominicano de Cirujanos, las 12 escuelas de entrenamiento para formar cirujanos generales que existentes en el país tienen, actualmente, 256 residentes de los cuales sólo 151 ganaron plazas por concurso.

En ese sentido piden establecer un mecanismo para evitar que sigan entrando médicos fuera del concurso oficial a las residencias de cirugía y que solo sean titulados por las universidades los que ganen las plazas del concurso.

Llaman a garantizar que antes de abrir nuevas escuelas de cirugía se someta a revisión el estándar de competencias y habilidades de los egresados en las escuelas actuales para ser mejorado.

Además quieren que se reevalue cada una de las residencias de cirugías existentes, su logística administrativa y académica así como valorar la posposición de las creaciones de nuevos hospitales sedes de residencias de cirugías, hasta tantos esos hospitales tengan las condiciones necesarias tanto en infraestructura; equipos y recursos académicos para la formación de cirujanos con los perfiles recomendados.