La especialista en alergias e inmunología, doctora Ediza Giraldez, sostuvo este jueves que no se tienen sustentos científicos concluyentes para una tercera vacuna contra el COVID-19, pero que durante toda la pandemia se ha trabajado sobre la marcha.
“Sustentos científicos per se no tiene, pero en el covid se ha trabajado sobre la marcha. Ahora mismo ya estamos en un momento donde tenemos más de un año tratando con esta enfermedad, entonces, ahora agregar en algo que parece sin fundamento, una tercera dosis, es un poco complicado. Si se está investigando sobre una tercera dosis, si se está estudiando la mezcla de vacunas, pero aún no se tiene una conclusión que podamos utilizar para una recomendación”, explicó Giraldez.
Durante una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, a la experta se le cuestionó sobre su opinión en relación a la aplicación de una tercera vacuna, a lo que esta respondió que de acuerdo a lo que ella conoce, no se está encaminado ningún estudio con una mezcla de vacunas que se ha hablado y que los países que hablan de una tercera dosis, han dicho que seria la misma que han utilizado.
“No es una idea descabellada, tiene cierto fundamento científico el querer ampliar la respuesta inmune con otro tipo de vacunas”, dijo.
Expresó que le preocupa que hayan personas que asistan a vacunarse, sin tener la respuesta inmune ampliada y que por sus conocimientos en inmunología, seria prudente esperar seis meses o mas para una tercera dosis.
Sobre el tiempo que se debe esperar para la inoculación, luego de haber tenido el virus, dijo que desde que la persona no tenga síntomas y haya cumplido con el tiempo protocolario, puede vacunarse.
Destacó que no hay contraindicaciones para ningún paciente, salvo que tenga alguna alergia demostrada a algún componente de la vacuna. De igual manera recomendó a las mujeres embarazadas a que se vacunen, ya que el bebé podría nacer con anticuerpos.
Con respecto a las bebidas alcohólicas tras vacunarse, explicó que la misma no tiene que ver con la respuesta inmunológica, ya que no la detiene, pero que si es recomendable no excederse.
“Si usted de va a tomar una o dos copas no debe detenerse, pero si se va a una fiesta si debe pensarlo”, acotó.