La Embajada Dominicana en Cuba anunció la creación de la Cámara de Comercio dominico-cubana, con el objetivo de elevar el intercambio comercial entre los dos países y fortalecerse mutuamente en sus actividades productivas.
El embajador dominicano Flavio Amaury Rondón, en el acto con motivo del aniversario 179 de la independencia nacional, explicó a los invitados, que el intercambio comercial entre los dos países ha aumentado de manera significativa en el último año y que se encamina a alcanzar niveles sin precedentes en el presente 2023. El acto fue realizado en los jardines de la residencia diplomática dominicana, a la cual acudieron más de 60 embajadores y cónsules acreditados y autoridades de Relaciones Exteriores del gobierno de Cuba.
Rondón dijo, que el ya iniciado intercambio comercial incluye productos alimenticios, insumos para la producción agrícola, medicamentos, textiles, comestibles, materiales para la construcción, plásticos e insumos agrícolas (fertilizantes y otros).
El acto, que incluyó el debut en Cuba de los Hermanos Rosario y bebidas nacionales, fue financiado por empresarios dominicanos que tienen relaciones comerciales con empresas cubanas.
Rondón sostuvo que Cuba es un mercado natural que, por condiciones de cercanía geográfica y por proximidad histórica, se puede incrementar la venta de productos dominicanos del más variado tipo a las pequeñas y medianas empresas creadas desde la apertura comercial que estableció, por ley, el gobierno cubano en septiembre de 2021.
Además, manifestó que Cuba y República Dominicana deben constituirse en un multi-destino turístico que ofrezca a sus visitantes atractivos de ambos, de modo que quienes vengan a Cuba a disfrutar de la Playa de Varadero, puedan tener la opción en República Dominicana de destinos como Jarabacoa o Pedernales.
Sostuvo que, de igual modo, los turistas que visiten a República Dominicana, podrían tener la opción de visitar los Cayos Cubanos, Santa María o Santiago de Cuba, todo en un solo viaje con sentido de multidestino.
El embajador dijo que igualmente se debe auspiciar un programa de coproducciones de cine, aprovechando tanto la experiencia artística y técnica cubana, como el auge de la industria audiovisual dominicana.