El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba dijo que el miércoles, 1ero. de febrero, se llevará a cabo una asamblea nacional con dirigentes del gremio donde se podrían tomar diferentes medidas que han sido adoptadas como “levantar el paro” o “suspenderse los servicios de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), hasta la del propio Colegio Médico”.
“Este miércoles habrá una asamblea nacional y ahí puede salir cualquier cosa…, puede tomarse cualquier medida ahí. Cualquier cosa que decida la asamblea ahí se va a hacer”,
advirtió el presidente en entrevista en el programa “El Día”.
Además, Caba defendió a los médicos, ya que estos, hasta la fecha, asegura que aún siguen cobrando RD$500 pesos por consultas diarias.
Asimismo, señaló que las ARS les han incumplido a los pacientes.
Sobre la resolución 563-01, del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que incrementó honorarios médicos y pagos a clínicas y por internamiento, entre otras medidas, el presidente del CMD aseguró que no era lo que estaban solicitando.
También, el CNSS aumentó un 30% a honorarios de interconsulta y 50% a las consultas de internamiento.
Ante esto, Caba explicó que ese aumento les concierne a los médicos que realizan “procedimientos” como los cirujanos, gastroenterólogos, imagenólogos, entre otros.
Mientras que el otro incremento fue a las “clínicas” y no a los médicos.
Entre las medidas de la resolución contemplaron 20% de aumentos en las consultas, 15% y uso de salas y equipos y 7% en tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas.
El CNSS dejó fuera de los aumentos las consultas directas con los médicos y aumentos en pagos de consultas domiciliarias y en emergencias; sin embargo, creó un mecanismo para vigilar que los incrementos no sean traspasados a los pacientes.