“Necesitamos tipos penales adaptados a los esquemas modernos” afirma Francisco Álvarez

“Necesitamos tipos penales adaptados a los esquemas modernos” afirma Francisco Álvarez

Santo Domingo. El especialista en derecho penal, Francisco Álvarez, abrió hilo en su cuenta oficial de Twitter dónde habló de las estafas con esquemas piramidales.

La estafa, como tipo, retiene por elementos constitutivos básicos (1) un engaño orquestado para (2) convencer a una víctima de (3) entregar fondos y (4) perjudicarla económicamente. Su elemento diferenciado, engaño, debe ser vía uno de los medios establecidos por ley.

Publicó Francisco Álvarez en Twitter.

Álvarez, citó a Enmanuel Rosario, “maniobras fraudulentas es un cheque en blanco para la labor de imputación, y se diferencia de las falsas empresas con fines dogmáticos, no prácticos”.

En ese orden, el especialista en derecho penal sostuvo que “cuando un individuo promueve emprendimientos, esquemas u organizaciones intrínsecamente falsas o basadas en premisas falsas, para convencer a un tercero de que ceda sus fondos, contando con la estructura inexistente, es posible configurar una estructura viable de estafa”.

Por qué cada cierto tiempo surgen esquemas de este tipo y las autoridades normalmente no pueden enfrentarlos? Nuestro esquema punitivo, de más de 120 años, configura la estafa en base al carácter privado. Esto fue resaltado (y advertido) por el estimado Alejandro Fernandez, súper intendente de bancos.

Publicó Francisco Álvarez en Twitter

Así mismo, Álvarez sostiene que para que se pueda perseguir, requiere una víctima del infractor que apodere a las autoridades y, además, se mantenga impulsando con su presencia el proceso, y eso tiende a ser un remedio póstumo pues esos esquemas, cuando “explotan”, ya es muy tarde.

Francisco, afirma que la solución a esta problemática empezará cuando nuestros legisladores asuman su rol instrumental en la política criminal del estado. “Necesitamos tipos penales adaptados a los esquemas modernos”.

Un tipo penal especial, “estafa piramidal”, con habilitación pública y sin necesidad de impulso privado permitirá a la Procuraduria dominicana, capitalizar su rol. Entendiendo el impacto colectivo que estos desaprensivos generan en pequeñas (y grandes) comunidades, es urgente.

Publicó Francisco Álvarez en Twitter.