La Suprema Corte de Justicia rechaza la solicitud de María Luisa Ventura Garrido (Marilois) acusada de la muerte de Patricia Ascuasiati, de declinar el caso hacia la jurisdicción del Distrito Nacional.
El rechazo fue con el voto disidente de los magistrados jueces Fran E. Soto Sánchez, María Garabito Ramírez, y Rafael Vázquez Goico; mediante la resolución 652-2022, del 1ro de Septiembre de 2022.
El licenciado Cirilo de Jesús Guzmán, abogado, quien solicitó la declinatoria, aclaró que ya no es representante legal de Marilois, pues le entregó el expediente a su familia.
El órgano de la persecución penal indica que Ventura Garrido le provocó la muerte de manera intencional a Patricia Ascuasiati, hecho calificado de violación al artículo 295 del Código Penal Dominicano.
El fiscalizador José Andrés Fernández Javier depositó la acusación y solicitud de apertura a juicio en el Juzgado de la Instrucción de este municipio de la provincia San Cristóbal.
El pasado 12 de julio, luego de acoger el pedimento de la fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la fiscalizadora Nancy Ovalles, el citado tribunal ratificó la medida de coerción de prisión preventiva que cumple la acusada en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.
La próxima revisión de la medida fue fijada para el 11 de octubre de este año.
Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera atropellada por la acusada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, en las proximidades del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección hacia Santo Domingo.
En el proceso, la Fiscalía de Villa Altagracia ha establecido que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, tras detenerse en la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.