EDUCA anuncia reforzará línea de trabajo en busca de calidad y efectividad educativa

EDUCA anuncia reforzará línea de trabajo en busca de calidad y efectividad educativa

La presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), María Waleska Álvarez, alega que desde dicha institución son conscientes que se debe mejorar la calidad de la educación y que como sociedad, a medida que se tenga mayor diversidad de género y de generación, presenta una oportunidad de innovar en la calidad educativa de República Dominicana.

“República Dominicana ha hecho un compromiso, precisamente a través del pacto educativo, que se firmó hace unos años por todos los actores de la sociedad, debemos asegurarnos de que en efecto, como país respondamos a esos compromisos, que hemos hecho con esos más de 2.6 millones de niños que asisten todos los días al sistema educativo, mejorar la calidad de estos estudiantes, dotarlos de las competencias necesarias, para que tengan una oportunidad de empleo”, dijo Álvarez en entrevista del programa El Día.

Asimismo, enunció que al final se busca tener la educación como un motor de desarrollo sostenible, que permita ser un país competitivo, que brinda oportunidades de empleo a la sociedad y conectar con la globalización.

“Hay prioridades que son importantes, mejorar las competencias básicas: lecto-escritura, matemáticas con calidad, dotar a los niños de ese pensamiento crítico, trabajo en equipo, asegurarnos que esos niños salgan con valores familiares, que sean hombres y mujeres de bien, para el entorno en el que se van a desarrollar, creemos que dentro de esto, hay competencias muy elementales en el mundo en el que vivimos, el inglés como segundo idioma, desde muy temprana edad, la programación, las competencias digitales”, comunicó.

Así mismo, informó que las políticas educativas, son los principios generales, por los cuales se estructuran las reglamentaciones, las eyes, las normas y las decisiones que se adoptan en el Ministerio de Educación y otras organizaciones ligadas a educación, siendo también, la que guía en el camino para producir una educación de calidad.

EDUCA, anunció que reforzará las líneas prioritarias de su actuación de trabajo que van dirigidas a orientar las políticas educativas a partir de la evidencia y la investigación para así alcanzar los ansiados resultados de calidad y efectividad de la educación dominicana.

En esa línea de pensamiento, requirió del concurso y apoyo de la sociedad civil, del gobierno, de sector privado, así como del profesorado nacional, para “poner en el centro de todas las conversaciones, proyectos y acciones a los niños del sistema educativo dominicano”, en la conciencia de que más de 2,6 millones de estudiantes asisten diariamente a la educación pública y privada con el apoyo y cuidado de más de 160 mil profesores.

Para Educa, el país vive un momento histórico, calificado como inmejorable por la novel presidente, que viabiliza hacer de la educación el motor de su desarrollo. A su juicio, la nación  reúne las condiciones que entrañan una firme voluntad política, procesos de reforma en curso, capital intelectual de nuestra gente, y una articulación público-privada de las mejores de toda la región, puntualizó la líder empresarial.

Los argumentos fueron planteados en el Acto  de posesión de la nueva junta directiva de Educa que regirá el quehacer institucional durante el período 2022-2024 y de reconocimiento a las autoridades salientes, tras la celebración de su Asamblea General Ordinaria Eleccionaria este lunes 25 de los corrientes, en el Hotel Jaragua de ciudad capital.

El nuevo consejo es encabezado por María Waleska Álvarez, presidenta del NAP del Caribe, especialista en negociación, innovación y tecnologías de información y comunicación. Completan la plancha directiva 14 representantes de los principales grupos empresariales del país que trabajan por educación.