Hospital Salvador Gautier realiza primera cirugía Tevar en un centro público del país

Hospital Salvador Gautier realiza primera cirugía Tevar en un centro público del país

El Hospital Salvador B. Gautier, realizó la primera cirugía toráxica endovascular de reparación aortica o thoracic endovascular aortic repair (Tevar, por sus siglas en inglés), en un centro de salud público del país, la cual tiene un costo aproximado de 50 mil dólares.

El procedimiento, a un paciente cuyo nombre se omite por políticas de privacidad, fue llevado a cabo por el equipo de cirugía vascular del centro de salud de Tercer Nivel, encabezado por el doctor José Acosta Angomás, en el que se trató y reparó la disección de la arteria aorta toráxica, que prácticamente se rompió por dentro y se quedó contenida (desgarro), condición que es potencialmente mortal. “Al paciente pudimos estudiarlo, planearlo en junta médica.

Es un paciente de SeNasa subsidiado y le dieron cobertura a la prótesis vascular (Stent toxáxico) que se colocó dentro de él, que cuesta unos 16 mil dólares, equivalentes aproximadamente a unos 880 mil pesos dominicanos”, indicó el doctor Acosta.

“El paciente salió muy bien, la cirugía tomó unos 40 minutos y pudo irse a casa luego de un día de ingresado. Salió hablando y podía comer y moverse sin inconvenientes. El impacto es tan importante, que solo quedó con una pequeña herida de dos centímetros en la ingle, más pequeña que la de una hernia. Ahora devolvemos un hombre útil a la sociedad”, resaltó.