Presidente Abinader da primer palazo para construcción y ampliación de naves en Zona Franca La Vega

Presidente Abinader da primer palazo para construcción y ampliación de naves en Zona Franca La Vega

Santo Domingo.- El presidente de la república, Luis Abinader, dio el primer palazo que marca el inicio de los trabajos de construcción de 2 naves industriales y la ampliación de 3 naves más en la zona franca La Vega, por un monto de 165 millones de pesos.

La zona franca de La Vega, que pertenece al Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), produce calzados, textil, tabacos, perchas, plásticos, serigrafía, reciclaje textil y actualmente cuenta con 44 naves industriales, 26 empresas instaladas y 4,377 empleados.

Se dieron cita en el evento, además del presidente Luis Abinader; la Primera Dama, Raquel Arbaje; el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Victor -Ito- Bisonó; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el senador de La Vega, Rogelio Genao; el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo; el Alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; la Gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez de La Mota; entre otros funcionarios y empresarios del parque.

Ulises Rodríguez, director de Proindustria, afirmó: “cuando recibimos este parque tenía 2,501 empleos, hoy en día hemos logramos alcanzar un total de 4,377 empleos, cifra que va en aumento. Reactivamos 17 naves que se encontraban cerradas por diferentes situaciones, entre ellas: legales, falta de gestión y descuido; y con esta reactivación creamos nuevos espacios que facilitaron la instalación de 9 empresas nuevas”.

Rodriguez recalcó que Proindustria seguirá creando empleos en los parques industriales, para así seguir contribuyendo con la dinamización de la economía dominicana.

Con este primer palazo quedan iniciados los trabajos para la ampliación de 3 naves industriales, pertenecientes a las empresas Five Star, CBK y Sakira, las cuales una vez terminada la obra generarán unos 200 empleos directos.
Los trabajos contemplan la construcción de dos naves industriales que generarán 400 empleos directos, la empresa K5 Apparel generará 300 empleos; JPE Ecofiber II 400 empleos y Sakira III 200 empleos.

Lo que sumaría 1,500 nuevos empleos directos para la ciudad de La Vega.
Esta ampliación está contemplada en el “plan de relanzamiento del sector de zonas francas” el cual se fundamenta en la promoción de inversiones, burocracia cero, facilitación del Comercio, fomento de los encadenamientos productivos, educación, fortalecimiento de la Infraestructura y datos abiertos.

En Proindustria reposan unas 56 solicitudes de instalación para el parque industrial de La Vega.