SANTO DOMINGO.- El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, destacó este domingo la transparencia del presidente Luis Abinader, en lo referente a su patrimonio tras aparecer su nombre en los denominados “Papeles de Pandora”, que revelan información sobre líderes mundiales que supuestamente operaron en paraísos fiscales.
“La información que recoge el @washingtonpost y @elpais reconocen la transparencia del presidente @luisabinader al recordar que su Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar”, publicó Figueroa.
Este informe indica que Abinader es uno de los 14 líderes mundiales en activo que, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), escondieron miles de millones de dólares para no pagar impuestos.
Los documentos filtrados y analizados por 600 periodistas de 150 medios, entre ellos el dominicano Grupo SIN, que publica la información en la versión digital de Noticias SIN, “muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades en Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas”.
El primer mandatario dominicano “dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia”, añade el texto.
Las informacion indica que los “Papeles de Pandora” revelan que “ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014″, empresas que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos”, publica Noticias SIN.
Tanto Littlecot Inc, como Padreso, S.A., junto a otras siete offshore, forman parte de un Fideicomiso Revocable, donde el Abinader, no tiene ninguna participación en la administración del mismo, según sus abogados. La información fue declarada por el presidente a la Cámara de Cuentas, a su llegada a Palacio.
El diario El Pais informa que a lo largo de casi dos años se ha trabajado en el análisis de más de 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes, actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje que revelan la cara oculta de las finanzas internacionales y arrojan luz sobre los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones.
La filtración señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30.000 de sus beneficiarios.