Abogado Jorge Prats explica los peligros de reformar la Constitución

Abogado Jorge Prats explica los peligros de reformar la Constitución

El reconocido abogado Eduardo Jorge Prats, se refirió este miércoles a los peligros que puede acarrear la reforma constitucional, al indicar que luego de conformada la Asamblea Revisora, los actores podrían sentirse libres de hacer cambios diferentes a los propuestos por el presidente Luis Abinader.

Explicó que una vez se declara la necesidad de la reforma constitucional y se reúne la asamblea revisora, la mayoría de los actores entiende que la misma es libre incluso para tratar temas que no están en la ley que declara la necesidad de la reforma, por lo que no habría manera de controlar eso, ya que según el jurista sería la mayoría que estría funcionando en la asamblea revisora.

“Si no hay un problema importante que pase por la reforma constitucional, por qué tu vas a someter a un coma inducido al cuerpo político de la nación para avocarte al despertar de los muertos constituyentes, los sambíes constitucionales? “, dijo el jurista durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”.

Aseguró que es muy conservador al respecto, pero lógicamente nadie está atado y las generaciones vivas no están atadas al deseo de las generaciones muertas, pues tenemos una constitución ultima generación.

Jorge Prats entiende que si hay reformas necesarias para la activación de la economía, para la activación del empleo y demás, pero no cree que sea la de tocar la Carta Magna.


“En lugar de una cirugía invasiva, vamos a hacer una acupuntura en aquellos estatutos donde se requiere apuntalar, como es el caso de la seguridad social”, apuntó.

Calificó al Ministerio Público como un órgano “ornitorrinco”, es decir, con poderes especiales. Dijo que el mismo tiene la independencia que marca la ley y la que le impone la personalidad de la procuradora.

Destacó que somos un país estable, constitucionalmente, desmintiendo el hecho de que muchos historiadores dicen que República Dominicana es uno de los países que más ha reformado la constitución.

Agregó que la mayoría de las modificaciones que se le ha hecho a la Constitución ha sido en solo un aspecto y es el de la elección presidencial.