VIDEO | Idecoop anuncia 364 exempleados reciben sus prestaciones laborales

VIDEO | Idecoop anuncia 364 exempleados reciben sus prestaciones laborales

Un total de 364 exempleados reciben sus prestaciones laborales, de los cuales 203 personas corresponden a prestaciones y 161 al pago de sus vacaciones.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley 41-08 de Función Pública, sobre el derecho de los trabajadores a sus prestaciones laborales, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), entregó hoy las prestaciones laborales y pago de vacaciones a un grupo de personas que fueron desvinculadas de la nómina de la institución, como parte de la restructuración que se vio precisada a realizar la presente administración, debido a las irregularidades encontradas.

La entrega de las prestaciones fue encabezada por el presidente administrador de la institución, Franco de Los Santos, quien informó que “el monto total de la entrega, asciende a unos veinte millones trescientos diez mil novecientos cincuenta y tres pesos con quince centavos, (RD $20, 310,953.15), a un total de 364 personas que fueron desvinculadas por no cumplir las funciones de su cargo.

De Los Santos explicó, que las prestaciones entregadas corresponden a dos grupos de ex empleados, el primer grupo que recibió sus prestaciones está compuesto por un total de 148 personas que asistían pasivamente a la institución, cuyo monto asciende a cinco millones ciento treinta y siete mil quinientos noventa y uno con tres centavos (RD $5, 137,591.03.). Además, 97 personas recibieron el pago de sus vacaciones, por un valor total de diez millones setecientos sesenta y un mil seiscientos cuatro con treinta y un centavo (RD $10, 761,604.31.). Los montos pagados por concepto de prestaciones y vacaciones suman un total de (RD $15, 899,195.34.) para el primer grupo de 245 ex empleados.

En relación al segundo grupo, correspondiente a 55 ex empleados, recibieron sus prestaciones, por un monto de tres millones doscientos diecinueve mil trecientos cuarenta y uno con veintitrés centavos (RD $3, 219,341.23.), pese a que no asistían a la institución, pero figuraban en nómina. En ese mismo orden, por concepto de vacaciones, les fueron entregado a 64 personas desvinculadas, un millón ciento noventa y dos mil cuatrocientos diecisiete con cincuenta y ocho centavos (RD $1, 192,417.58.). Este segundo grupo, el cual consta de 119 personas, recibió un total de (RD $4, 411,758.81.).

“Estamos frente a una normativa tan arbitraria que, pese a que se comprobó que el 54%, es decir 194 individuos, nunca asistió a sus labores, ella obliga al Estado a pagar prestaciones por el hecho de aparecer en nómina de empleado. Esta norma no puede interpretarse como una Ley que protege derechos laborales, sino una sin horizonte claro y perniciosa, que avala un modo de corrupción administrativa. Encima de que timaron el erario público, con cientos de millones de pesos durante años sin laborar en las administraciones de los gobiernos del PLD, también la arbitraria normativa nos obliga entregarles prestaciones y vacaciones”. Refiero el titular del IDECOOP.

Denunció, que de esas personas 194 nunca se presentaron a la institución a trabajar, “El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ponía gente en las instituciones a cobrar sin trabajar”.

“La entrega de las prestaciones y vacaciones realizadas el día de hoy, es otra muestra del compromiso de transparencia, ética y respecto a las normas, que caracteriza el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, y que hemos asumido como valores en la administración de este organismo rector del cooperativismo de la Republica Dominicana”, agregó además el funcionario de IDECOOP.

El presidente administrador, ofreció las informaciones mediante rueda de prensa acompañado del director de recursos humanos, el Lic. Ángel Federico Sánchez, la directora Financiera la Lcda. María del Carmen Roja y otros funcionarios.