Diputados aplazan indefinidamente integrar comisión bicameral para estudiar proyecto Código Penal

Diputados aplazan indefinidamente integrar comisión bicameral para estudiar proyecto Código Penal

La Cámara de Diputados aplazó indefinidamente el conocimiento de una comunicación que le remitió el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en la que le solicita integrar una comisión bicameral para estudiar el proyecto de Código Penal, que perimió en la Cámara Alta en la semana pasada.

El primero en pronunciarse fue el legislador Plutarco Pérez, del PLD por San Pedro de Macorís, quien señaló que esa bancada se oponía a la conformación de la comisión bicameral, aleando que el Senado a pesar de que se le remitió a tiempo el Código Penal, nunca se abocó a estudiar la iniciativa, y algunos senadores se pronunciaron en contra del trabajo que realizó la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar,, señaló que ese bloque favorece la integración de la comisión bicameral, y que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en dos lecturas consecutivas del proyecto de Código Penal que aprobó ese organismo, y que se enviara al Senado para que allí agilizaran su aprobación y lo convirtieran en Ley.

En tanto que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que el senado no realizó el trabajo que le correspondía con el proyecto del Código Penal, y los del PRM, en el Senado boicotearon la iniciativa, y los trabajos.

Se opone a la aprobación de la solicitud que hizo el Senado, de que se conforme la Comisión Bicameral, y pidió que la Cámara de Diputados analizar y reformar el proyecto del Código Penal.

Seguido de estos otros legisladores se pronunciaron, por lo que no se puedo dar con el objetivo de crear la referida comisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó artículo 90 en su numeral 4, del Reglamento Interno, de que la comisión remitida por el Senado, se aplazara de manera indefinida su conocimiento.

Pacheco señaló que no le parecía lógico que se enviara a una Comisión Bicameral el estudio del proyecto de ley, pero que debido a que hay más de cuatro proyectos para modificar el Código Penal era lo más correcto.

A favor de la moción 122 diputados presentes, votaron a favor 118 legisladores, por lo tanto, ambas cámara deberán conocer y estudiar el Código Penal de manera independiente.