Diputados aprueban ley que designa calle con el nombre de Gladys Gutiérrez

Diputados aprueban ley que designa calle con el nombre de Gladys Gutiérrez

Gutiérrez fue la primara secretaria de Estado de la mujer de República Dominicana.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que designa una calle del Distrito Nacional con el nombre de Gladys Gutiérrez, activista política, social y defensora de los derechos humanos, en especial de las mujeres.

La iniciativa de la autoría de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Magda Rodríguez, designa con el nombre de Gladys Gutiérrez, la calle 23 Este, paralela a la calle Olof Palme, lado sur, entre la calle Lorenzo Despradel, al oeste, y la calle Abigail Coiscou, al este, del sector Los Prados, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

La normativa autoriza al ayuntamiento del Distrito Nacional realizar la señalización y rotulación de la calle Gladys Gutiérrez, en coordinación con los proponentes. También, queda a cargo de este ayuntamiento, la realización de un acto de inauguración, donde se reseñe la biografía de Gladys Gutiérrez, dentro de los seis meses después de la entrada en vigencia de la ley.

SOBRE GLADYS GUTIÉRREZ

Gladys Gutiérrez impulsó la resolución mediante la cual se solicita la declaración del 25 de noviembre como “Día de la No Violencia contra la Mujer” en la Naciones Unidas, en homenaje a las Hermanas Mirabal.

Fue directora de la Dirección General de promoción de la Mujer (1999-2000) entidad que posteriormente se convertiría en Secretaría de Estado de la Mujer, siendo la primera secretaria, de lo que en la actualidad es el Ministerio de la Mujer.

Gutiérrez quien nació en Santo Domingo el 26 octubre de 1938, y falleció el 18 de junio del 2015, desde muy joven inició su militancia política en el movimiento 14 de junio, más tarde pasó al Movimiento Popular Dominicana (MPD) y, posteriormente, en el 1974 ingresó al Partido de Liberación Dominicana.

En el plano político, fue diputada de la República en el período 1990-1994 y regidora por el Distrito Nacional en el cuatrienio 1994-1996, y como activista social en defensa de los derechos humanos, llegó a viajar por el mundo, participando en el Primer Tribunal Mundial sobre Derechos Humanos Beltrand Russell, en Bruselas; en el 1973, entre otros múltiples escenarios internacionales.

En 1972 fue deportada a Francia donde tuvo que irse con el menor de sus hijos, Flavio Enrique que apenas tenía 3 años, y durante su exilio ocupó la presidencia del Comité de Solidaridad con República Dominicana y Haití, en demanda del respeto a los derechos humanos.

La iniciativa contó con el voto mayoritario de los legisladores presentes en la sesión celebrada este viernes 29 de diciembre.