Sociedad de Infectología no se opone a tercera dosis pero quiere ver evidencias validen efectividad

Sociedad de Infectología no se opone a tercera dosis pero quiere ver evidencias validen efectividad

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) manifestó este sábado que no se opone a una dosis de refuerzo siempre y cuando se hagan con un seguimiento epidemiológico, se informe a la comunidad médica y al pueblo dominicano en general, los resultados de dichos estudios de seguimiento, idealmente, semana a semana.

La Sociedad argumentó que el hecho de que algunas vacunas se hayan aprobado en dos dosis (la mayoría) o una dosis y en un determinado rango de edad, ha sido el resultado de ensayos clínicos. Sin embargo, estudios posteriores muestran cómo la respuesta inmune basada en titulación de anticuerpos tiende a declinar tanto supervivientes de la enfermedad como en vacunados.

Mediante un documento de prensa la entidad dijo que la información sobre seguimiento a vacunados y las respuestas particulares a las variantes, se han hecho evidente desde hace meses la posibilidad de necesitar dosis de refuerzo, así como la decisión de combinar las distintas plataformas de vacuna.

La institución consideró importante el refuerzo, “más importante aún, es aumentar la base de ciudadanos que hayan completado su segunda dosis de vacuna ya que, al día de hoy, menos de tres millones de dominicanos se han aplicado la segunda dosis.”

Por último expresó qué hay que “asegurar que la gran mayoría de la población objetivo haya completado las segundas dosis, antes de destinar vacunas adicionales a los refuerzos.”