Corte de Apelación encamina soluciones para resolver hacinamiento en cárcel de Higüey

Corte de Apelación  encamina soluciones para resolver hacinamiento en cárcel de Higüey

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público encamina acciones con los fiscales de Higüey y coordina con el sistema penitenciario para descongestionar la cárcel preventiva de ese municipio, así como para erradicar cualquier acción irregular que pudiera presentarse en el manejo del recinto.

La información la ofreció la procuradora regional de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ramona Nova Cabrera, quien explicó que el hacinamiento se debe a varios factores, incluyendo la lentitud que se dio en el conocimiento de los procesos judiciales en los tribunales.

Nova Cabrera recordó que los procesos judiciales sufrieron un retraso en las  primeras etapas de la pandemia de la COVID-19 que afecta a República Dominicana desde marzo de 2020, cuando se registró el primer contagio de coronavirus en el país.

“Pero ya, de hecho, reconocemos que los jueces de la jurisdicción de la provincia La Altagracia, empezaron a fijar las audiencias con una mayor premura y se han comprometido a agilizar la expedición de las resoluciones de las medidas de coerción, lo cual permite su reubicación en otros recintos”, dijo.

Nova Cabrera se mantiene en constante comunicación permanente con la recién designada fiscal titular interina de Higüey, Mercedes Santana, para corregir cualquier situación que se presente en el recinto.

Sin embargo, recordó a los familiares de los internos que el Ministerio Público, a través de las fiscalías y de la procuraduría de corte, mantiene sus puertas abiertas para recibir cualquier denuncia que contribuya a lograr un sano desenvolvimiento del citado recinto o de cualquier otro.

“Desde que llegamos a la Procuraduría de la Corte Regional, en febrero pasado, hemos estado gestionando soluciones. Encontramos alrededor de 600 internos y hoy tenemos 408, recientemente logramos que el sistema penitenciario trasladara a 60 a Anamuya, aunque reconocemos que la solución será el levantamiento de un recinto carcelario”.

Nova Cabrera dijo que, aunque el Ministerio Público ejerce su control y supervisión, la cárcel preventiva está bajo custodia de la Policía Nacional, por lo que el Ministerio Público también coordina acciones con ese órgano para solucionar cualquier inconveniente.