El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel de Jesús Rivera, informó este martes que el país transita el camino del retorno a la normalidad. tras haberse administrado unas 800 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 en el programa “VacúnateRD”.
Sobre el lote de vacunas que el país recibió el pasado 17 de marzo, el ministro de Salud informó que casi la totalidad de las mismas serán dedicadas a inocular las segundas dosis de todos los ciudadanos que fueron inyectados en la fase anterior del proceso.
Del mismo modo, indicó que se destinará una parte de este lote para inocular las primeras dosis al personal sanitario que resta por vacunar y al personal de educación agendado por el Ministerio de Educación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud, en el espacio “Puertas Abiertas” que produce la vocera y directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán en el Palacio Nacional.
País logrará este año inmunizar contra Covid-19
“En el día de ayer pudimos leer que “República Dominicana forma parte de la reducida lista de países del continente americano que logrará inmunizar a toda su población en este año 2021, según el influyente periódico The New York Times, ocupando el tercer lugar luego de Chile y Estados Unidos y seguido por Uruguay”, indicó el ministro de Salud.
Valoró el hecho de que la Organización Mundial de la Salud divulgara recientemente que alrededor de ciento cincuenta países ya han comenzado el proceso de vacunación, entre ellos, República Dominicana.
“Esta realidad supone un desafío logístico para el mundo, porque la y distribución de dosis es muy inferior al nivel de las necesidades de países urgidos de regresar a la normalidad”, observó el funcionario.
Segunda dosis solo para 900 personas
“Para que no surjan confusiones o dudas es bueno recordar que el primer lote de vacunas fue aplicado de forma progresiva. Para el día 24 de marzo toca la segunda dosis solo a unas novecientas personas; y así continuaremos garantizando la segunda dosis, cada día, a las personas que le toque, de acuerdo a su tarjeta de vacunación.
Esto significa que no veremos una afluencia grande de personas en los centros de vacunación. La cantidad de personas a inocular irá creciendo con los días”, explicó el funcionario.
Argumentó que si la tarjeta de vacunación establece que la segunda dosis le corresponde durante la Semana Santa, los centros de vacunación continuarán operando todos los días.
Recordó que no es necesario agendar una cita para recibir la segunda dosis. “Los ciudadanos deben ir preferiblemente al mismo centro donde recibieron la primera dosis”.