El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Buró Haitiano de Normalización (BHN), lanzaron una plataforma de comunicaciones para fortalecer las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití.
La plataforma de comunicación, que fue facilitada por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export) con el financiamiento de la Unión Europea, forma parte de la implementación de acuerdos comerciales del Programa de Cooperación Binacional República Dominicana-Haití, bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
El Programa Binacional está enfocado en las cadenas de valor del cacao-chocolate, cosméticos, aceites esenciales y la artesanía. La nueva plataforma de comunicación utilizada por INDOCAL y BHN se centrará en armonizar y desarrollar normas para los productos de estos sectores.
El director ejecutivo de Caribbean Export, Deodat Maharaj, dijo que “el programa está diseñado no sólo para mejorar el comercio entre los dos países, sino también para crear y habilitar un entorno empresarial más favorable tanto en Haití como en la República Dominicana, de modo que sean más competitivos internacionalmente”.
De su lado, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, destacó la importancia de este recurso para ayudar a los exportadores a lograr el acceso al mercado; al tiempo de enfatizar que INDOCAL sigue comprometido a colaborar con BHN.
En ese mismo orden, Monorde Civil, director del BNH, indicó que “la cooperación entre los organismos nacionales, regionales e internacionales de normalización es de suma importancia para hacer frente a los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).
El comercio entre los dos países vecinos se estimó en una cifra de 820 millones de dólares en 2019, a pesar de las disparidades entre las normas de calidad y de conformidad que dan lugar a la duplicación de evaluaciones y a mayores costos para las empresas que exportan o importan productos de un lado al otro de la frontera.