Conoce la aspirante a Cámara de Cuentas políglota y con amplios estudios académicos

Conoce la aspirante a Cámara de Cuentas políglota y con amplios estudios académicos

Se trata de Ana Miguelina Jiménez Mesa, oriunda de Azua y proveniente de una familia de educadoras. Con 56 años acumula títulos profesionales y técnicos que juntos superan la mitad de su propia edad y, ahora, es candidata a ocupar uno de los 25 puestos que tiene la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Jiménez Mesa, quien también es catedrática de estudios superiores, ha ocupado puestos claves en la administración pública en instituciones como la misma Cámara de Cuentas, como encargada del Departamento de Relaciones Internacionales; en la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, como Analista de Planificación, encargada de la Dirección Jurídica, así como encargada de la División de Seguimiento de Acuerdos y Convenios de Transparencia Gubernamental; además, en el Consejo Nacional de Reforma del Estado, se desempeñó como Analista de la Subdirección Ejecutiva de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

“Estoy interesada en coadyuvar al desarrollo de nuestro país realizando un rol profesional-técnico en ese órgano constitucional que es la Cámara de Cuentas. Estimamos que tenemos las condiciones profesionales y técnicas para ocupar ese cargo y para hacer un papel digno y loable que es lo que espera la ciudadanía,” así se expresó la candidata Ana Miguelina Jiménez ante la comisión de la Cámara de Diputados que evalúa a los aspirantes.

Desde joven, Jiménez Mesa maneja con fluidez varios idiomas, entre ellos: alemán, inglés, portugués, italiano, francés y su lengua materna, el español. Se desempeñado en la República Dominicana en organizaciones internacionales como lo es la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como Aide Et Action, Conare-Parme de la Unión Europea y la GTZ (Agencia Alemana para la Cooperación), entre otras.

Jiménez Mesa arrastra en su hoja profesional cerca de 30 estudios realizados en instituciones de renombre internacional y nacional, entre ellos doctorado, maestrías, licenciaturas, especialidades, diplomados, talleres, seminarios, cursos, etc.

Ana Miguelina Jiménez Mesa es actualmente candidata a doctora en Ciencias Sociales y a la misma vez para licenciada en Psicología Clínica, pero también es graduada en licenciatura en Contabilidad, Derecho y Comunicación Social. Además, cuenta con maestrías en Diplomacia y Derecho Internacional, Comercio Internacional, así como especializaciones en Administración Pública, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

Actualmente, la comisión de la Cámara de Diputados que evalúa a los 318 candidatos a la Cámara de Cuentas está en la fase de entrevistas, para luego escoger a los 25 miembros que integrarán el órgano fiscalizador y por consiguiente, el Hemiciclo sacará de entre ellos cinco ternas.

La Cámara de Cuentas está compuesta por cinco miembros que son elegidos por un periodo de cuatro años y que deben permanecer en funciones hasta tanto sean designados sus sustitutos, según lo que establece la Constitución de la República Dominicana.